Edward Zwick, que fácilmente se describe como el "eterno estudiante", intentó reunir la mayor cantidad de información acerca del "diamante de sangre", el impacto de la trata, los niños soldados, y la revolución en Sierra Leona. Durante su investigación, descubrió otro director en Internet: el documental de Samura Sorious, cuya contribución fue decisiva. Él explica:" 'El Grito de Freetown' es la fuente de la información más precisa y más completa acerca de la guerra civil en Sierra Leona. Mientras muchos periodistas huyeron y gran parte del mundo decidió ignorar este drama, Samura se quedó atrás y filmó los hechos ".
El rodaje de Blood Diamond se llevó a cabo en el continente africano, más precisamente en los terrenos de Mozambique y Sudáfrica.
El rodaje de 'Diamantes de sangre' fue particularmente agitado. Leonardo DiCaprio, literalmente, salvó la vida de su pareja Djimon Hounsou, cuando era el blanco de un asesino en Mozambique. Según Hounsou, Leo se interpuso entre él y el francotirador, provocando la fuga del intruso.
Cuando Danny Archer (Di Caprio) llega a Sudáfrica, hay dos mujeres de pie frente al aeropuerto. Estas mujeres son la madre y la abuela de Leonardo DiCaprio.