Steven Spielberg estaba desarrollando el proyecto cuando se reunió con Doris Kearns Goodwin y le confió que quería hacer un film sobre Lincoln. Ella le dijo que acababa de terminar su libro "Team of Rivals: The Political Genious of Abraham Lincoln". Spielberg obtuvo una copia y lo leyó. Inmediatamente decidió que lo usaría y que sería básico para la película.
John Logan y Paul Webb escribieron un guion antes de que Tony Kushner fuera contratado. Steven Spielberg dijo que había quedado tan impresionado con el trabajo de Kushner en 'Munich', que quería volver a contar con él.
Hace ya años que circulaban los rumores sobre una posible biopic de Abraham Lincoln dirigida por Steven Spielberg, aunque es ahora cuando la rumorología se torna realidad. En un principio se dio por sentado que sería el actor Liam Neeson quien encarnara al presidente; sin embargo, será Daniel Day-Lewis quien lo haga finalmente.
La famosa carta a la viuda Bixby que mandó Abraham Lincoln durante la guerra a esta mujer, fue indirectamente el punto de partida para otra película de Steven Spielberg, 'Salvar al soldado Ryan', y su discurso de Gettysburg era recitado por un estudiante en la escena de apertura de 'Minority Report'.
Se rumoreó que el actor Harrison Ford podría integrarse al proyecto interpretando el papel del vicepresidente Andrew Johnson, pero después de que la película hubiera sufrido tantos cambios de fecha para su rodaje, terminó convirtiéndose en un rumor infundado.
Hal Holbrook, quien interpreta el papel de Francis Preston Blair, ganó un Emmy por el papel de Abraham Lincoln en la miniserie para televisión de 1974 sobre el presidente norteamericano. Él también interpretó a Lincoln en la serie 'Norte y sur', y en una aparición especial en 'El show de Ted Sullivan'.
El actor Daniel Day-Lewis, interpretó a "El carnicero" en 'Gangs of New York', de Martin Scorsese, en la que se oponía precisamente a los planes políticos de Lincoln.
El rodaje de la película que nos cuenta el último periodo del mandato de Lincoln transcurre en Virginia (EEUU) y está previsto que se estrene en las salas estadounidenses el 16 de noviembre de 2012.
En un principio, el estreno de lo nuevo de Spielberg iba a salir a la gran pantalla antes de lo que finalmente lo hará. La decisión de posponer su salida se debe a un motivo estratégico, para evitar referencias inoportunas durante las elecciones presidenciales de 2012. Por este motivo, podremos ir a verla una vez pasados los comicios, celebrados el día 6 de noviembre de 2012.
Muy próximas al estreno de 'Lincoln' (16 de noviembre) también verán la luz 'Amanecer - Parte 2', dirigida por Bill Condon, y 'Skyfall', que cuenta con la interpretación de un rubísimo Javier Bardem. Dos producciones que no se lo pondrán nada fácil a Spielberg y que garantizan una semana de desconexión cinéfila para la sociedad norteamericana, recién salida de unas elecciones presidenciales para entonces.
La adaptación cinematográfica de Steven Spielberg está basada en una novela de la escritora Doris Kearns Goodwin, publicada en 2005. Cuando el director supo, de boca de la propia novelista, que se iba a publicar la biografía, no dudó en pedir los derechos para la película.
Junto a la adaptación biográfica del presidente hay otros proyectos que llenan la agenda de Steven Spielberg. El director también está trabajando en 'Jurassic Park 4' y 'Robopocalypse'.
Esta no es la primera vez que la biografía del presidente americano Abraham Lincoln se expone en pantalla. En 1930 el director D.W. Griffith ya hizo una adaptación cinematográfica de esta autoridad que consiguió abolir la esclavitud en EEUU. La película contó con la interpretación de Walter Huston y Una Merkel, como actores principales