El pueblo de Júzcar, situado en la región española de Málaga, ha sido escogido por Sony para acoger el preestreno mundial de 'Los Pitufos 3D'. Este lugar se parece mucho a la aldea donde vivían los pequeños seres. Su situación geográfica también era propicia: el pueblo estaba escondido en montaña cerca de un bosque lleno de setas, el alimento favorito de los Pitufos. Para la ocasión, los 250 habitantes de Juzcar pintaron de azul las fachadas de sus casas tradicionales blancas de Andalucía.
Los animadores de 'Los Pitufos 3D' debieron modificar la apariencia física de los pequeños seres. Esta modificación gráfica era necesaria para que los Pitufos resultaran más realistas en el universo de las tres dimensiones. Una evolución considerable para estos personajes que estaban acostumbrados a las dos dimensiones, en las páginas de los cómics y en las pantallas de la televisión a través de la técnica del dibujo animado.
La cinta dirigida por Raja Gosnell no es únicamente una película de animación, sino una producción de acción real (live-action), realizada mediante una técnica cinematográfica que permite dirigir a verdaderos actores al lado de personajes de animación.
La adaptación cinematográfica de 'Los Pitufos' se remonta a 1980, cuando el productor Jordan Kerner intentó sacar adelante el proyecto. Pero primero debió llevar a cabo una serie de dibujos animados, hoy popularizada bajo el nombre que todos conocemos. Kerner reactivó de nuevo su sueño dos veces más, en 1997 y en 2002, antes de obtener los derechos para proceder a una adaptación definitiva.
La primera aparición de los Pitufos se remonta a 1938, época en la que el dibujante belga Pierre Culliford, "Peyo", inventó a los personajes con motivo de un episodio de las aventuras de 'Johan y Pirlouit' historieta célebre que une a un jinete y un enano en la Edad Media. La historieta se titulaba "La flauta de seis hoyos" y fue publicada en el Periódico de Spirou.
Los directores eligieron a Katy Perry sin saber que era ella: "Habían hecho una prueba a ciegas donde tomaron ciertas voces de entrevistas anteriores y las emparejaron con el personaje. Les gustó mi voz sin siquiera saber quién era, y cuando descubrieron que era yo, pensaron que funcionaría, ¡mi personalidad era sólo una ventaja".
Katy Perry, que pone voz a Pitufina en esta película, no pudo ver la serie original de Los Pitufos (1981) cuando era niña. Sus padres eran pastores tremendamente conservadores y no consideraban la serie de animación adecuada para sus hijos.