Alien, el octavo pasajero
Nota media
4,5
2041 notas

27 Críticas del usuario

5
17 críticas
4
7 críticas
3
3 críticas
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
David Filme
David Filme

16.926 usuarios 270 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 14 de enero de 2020
"Alien, El Octavo Pasajero" es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, en una lograda combinación con cine de terror, para crear a una de las criaturas repugnantes más icónicas del cine. La dirección de Ridley Scott es sublime, el guión es lento y pausado pero logra mantener el interés durante toda la película, la atmósfera está muy conseguida, y el diseño del Alien es increíble e inquietante a partes iguales. Uno de los puntos más a favor del filme es que los protagonistas, la tripulación de la nave Nostromo, ni son héroes, ni tienen armas de destrucción masiva, ni son luchadores natos, son simplemente unos comerciantes de mineral, que se dedican a realizar un trabajo normal y corriente por un salario aceptable. Un lugar extraño y hostil, con una criatura impredecible y terrorífica que supone una amenaza acojonante y tú encerrado en una nave espacial.

Los efectos especiales son muy buenos estamos hablando de una película de 1979... Las maquetas de la Nostromo y los planos de la nave abandonada encontrada en el planeta LVL 426 son muy realistas. Los pasillos son claustrofóbicos. Mucho detalle en todos los decorados. Para situar al espectador y acercar el ambiente de la nave al mismo, las cámaras iniciales se desenvuelven por el esqueleto de la gigantesca nave de carga Nastromo, iniciándose una especie de travelling que se detiene para que Madre, el ordenador central del aparato, despierte a los protagonistas de su estado de hibernación. Los tripulantes, de vuelta a la Tierra tras cargar un gigantesco remolque rebosante de minerales que deben ser tratados en una refinería, reciben por radio, en mitad de su viaje, unas misteriosas interferencias que son interpretadas como un posible mensaje de socorro. Ciñéndose al reglamento que debe ser aplicado en ese tipo de circunstancias, se dirigen, envueltos en una lógica tensión e incertidumbre, a un pequeño planeta sobre el que por sus condiciones, se permite caminar.

Poco a poco el film va ganando peso, hasta el punto de cuando comienzan a sucederse una a una escenas con escalan en tensión como aquella en la que encuentran los restos de un extrarrestre gigante con una perforación de algo que le salió del abdomen, pero principalmente la aparición de un facehugger, larva del xenomorfo, que anunciará que el horror recién comienza. Su aspecto repugnante y su efectiva sangre corrosiva será el preámbulo para el horror que vendrá. A partir de la escena en la que la larva perfora el abdomen de Kane para esconderse en la nave que regresaba a la Tierra creyendo haber superado el impasse del facehugger, y se desarrolle, la cinta aumentará más y más en tensión y ganará puntos cuando se agregue el componente “conspiración” en la trama, cuando Ripley se entere de que uno de los tripulantes era en realidad un androide y que había recibido instrucción de proteger a la alimaña para que llegara con vida a la Tierra para así poder estudiarla.

La actuación de Sigourney Weaver en la piel de la "heroína" Ellen Ripley es magistral, un papel que se quedará grabado por siempre en el imaginario colectivo. Por algo fue su mayor empujón en su carrera como actriz, hasta hacerse oír por todo Hollywood. La secundan, Veronica Cartwright como Lambert, con una maravillosa interpretación. John Hurt como Kane, el más experimentado del reparto, con una actuación notable. Y Ian Holm como Ash, el cual está bastante correcto. Dentro de la correctitud general del reparto, Cartwright, Hurt y Holm. Son los que destacan. Mencionar además a Jones, el gato que aparece en una de las escenas en las que el extraterrestre destroza a uno de los tripulantes con su mirada impertérrita.

En definitiva, una película que nació para verse en una sala de cine. Y que además está trufada de detalles soberbios: el macguffin del gato, la secuencia del primer nacimiento del Alien, el uso del sudor como elemento tensor. Y cómo no, la mutación que experimenta el "pulpo" inicial al monstruo "cabezón" final, siempre mostrado en tomas cortas e impactantes. Los efectos especiales de excepción, el diseño del Alien, la decoración, ambientación, esa impresionante BSO. Todo contribuye a crear una tensión única. Sin duda se ha ganado su categoría de icono del género.
Johan600
Johan600

7.026 usuarios 722 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 6 de agosto de 2024
La revisione hace nada y puedo decir que sigue siendo un auténtico peliculón de principio a fin, Alien El Octavo Pasajero me sigue gustando muchísimo pero muchísimo a día de hoy, un clásico del cine extraordinario. Ridley Scott nos regalo una película magnífica que es y seguirá siendo a día de hoy un clásico del cine que te sigue impactando desde el primer minuto. Su desarrollo y el de los personajes sigue siendo extraordinario se lo curradon muy bien, la dirección sigue siendo magnífica, el guión y la historia sigue siendo increíble se lo curradon muy bien, el terror sigue siendo terrorífico y de las mejores cosas de la película, el Alien y su diseño siguen siendo magistrales que me sigue encantado muchísimo y el cast sigue siendo extraordinario pero la mejor sigue siendo Sigourney Weaver como la Teniente Ellen Ripley, la mejor de toda la franquicia y un personaje muy extraordinario.
En resumen Alien: El Octavo Pasajero es y siempre sera todo un clásico del cine de principio a fin, una película de terror muy extraordinaria.
La amo infinitamente❤️
Martin Oaks
Martin Oaks

158 usuarios 202 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 10 de junio de 2025
“Alien” es un prodigio del terror y del suspense y, sobre todo, recuerda a las últimas generaciones de espectadores de dónde nace realmente el cine moderno de ciencia ficción, pero también que Ridley Scott fue un gran cineasta que revolucionó el panorama comercial estableciendo un estándar inigualable para las películas del género. Este trabajo claustrofóbico es un viaje al corazón del miedo, donde la atmósfera asfixiante y los diseños inquietantes de . Giger se combinan para crear una experiencia visceral e inolvidable.

La nave de carga Nostromo intercepta una señal extraña de socorro desde un planeta desconocido y, siguiendo el protocolo de la corporación propietaria, aterriza en él para comprobar qué está pasando allí. Lo que encuentra la tripulación es una forma de vida alienígena sin precedentes, una criatura parasitaria que se infiltra en la nave y comienza a cazar a la tripulación uno a uno.

El manejo magistral del suspense por parte de Ridley Scott es una lección sobre el ritmo narrativo de una historia, construyendo lentamente una tensión que utiliza el espacio claustrofóbico como la trampa perfecta. Los pasillos oscuros, el goteo constante de fluidos y el atronador silencio de la nave contribuyen a transmitir esa sensación de pavor que envuelve por completo. En esta primera entrega, la criatura Alien es todavía un ente que rara vez se muestra en su totalidad, lo que transmite un terror sensacional a lo desconocido.

El diseño del ser antropomorfo se ha convertido en uno de los aspectos más icónicos e imitados de la película. Su aspecto grotesco que babea una clase de ácido sulfúrico, es una visión de la pesadilla perfecta, y su evolución desde que se adosa al cuerpo humano hasta que sale de la cavidad torácica abruptamente, es un concepto tan innovador que sigue siendo perturbador a día de hoy. Es un terror visual sobrecogedor que brilla por su realismo.

La protagonista es la joven actriz Sigourney Weaver, que interpreta a Ellen Ripley, una de las heroínas más emblemáticas del cine contemporáneo. Su arrojo, ingenio y voluntad de supervivencia la convierten en un personaje paradigmático que relacionaremos para siempre con esta gran obra maestra.
Tony Montana
Tony Montana

1.221 usuarios 84 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 23 de mayo de 2015
Esta película es un clásico de los años 70 que perdura hasta hoy. El trabajo de Ridley Scott a la dirección es excelente, gracias al buen guión de Dan O'Bannon y a las grandes interpretaciones, en especial la de Veronica Cartwright y Sigourney Weaver como la gran teniente Ripley. Pero lo que es una autentica pasada son los efectos especiales de Brian Johnson, acompañado por Nick Allder.
Adrianrom 1977
Adrianrom 1977

1.532 usuarios 583 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 27 de noviembre de 2021
Increíble pelicula y clásico del cine de terror.
Esa angustia e inquietud de estar sólo en el espacio con un ser desconocido es increíble.
Ana Macia
Ana Macia

11 usuarios 22 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 1 de mayo de 2020
Una de las mayores obras maestras del cine que aún se conserva como una obra de culto, honrando al cine en su máximo esplendor
María jose Callejón batista
María jose Callejón batista

7 críticas Sigue sus publicaciones

4,5
Publicada el 14 de agosto de 2025
Alien, el octavo pasajero es un peliculón que aunque tenga casi 60 años sigue siendo una joyita del cine trama muy bien logrado efectos especiales muy buenos para la época y aunque tenga muchos años a día de hoy merece la pena verla


Puntuación
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios