La cinta recoge el legado musical del compositor ruso Tchaikowsky, que mediante reconstrucciones oníricas y fantasías de su mente muestra cómo combate sus miedos y pesadillas mediante su música. La escena de la muerte de su madre le perseguirá durante toda su trayectoria musical, atormentando sus pasajes más sombríos.
A pesar de ser homosexual, Tchaikowsky se casa con Nina Milukova, una chica apasionada que inspirará parte de su obra. Cuando termina esta relación, el compositor desatará su pasión sexual con el Conde Anton Chiluvsky al tiempo que se empareja con su mecenas, Madame Nadedja von Meck. Cuando su nueva relación también se deteriore con su nueva esposa y pierda su patrocinio, el compositor decide suicidarse a los 53 años ante la imposibilidad de hallar la felicidad.
Dirigida por Ken Russel ('Tommy'), la película biográfica está protagonizada por Richard Chamberlain ('La última ola') en el papel del compositor Tchaikowsky, Glenda Jackson ('Domingo, maldito domingo') como Nina, e Izabella Telezynska ('Luis II de Baviera, el rey loco') interpretando a Nadedja von Meck.