Mejores críticasÚltimas críticasUsuarios que han publicado más críticasUsuarios con más seguidores
Filtrar por:
Todas
Adrianrom 1977
1.342 usuarios
535 críticas
Sigue sus publicaciones
4,5
Publicada el 12 de septiembre de 2024
El expresionismo alemán es uno de los mejores movimientos cinematográficos en la historia del cine y sin dudarlo el mejor de todos los tiempos en Alemania. Como un tipo de cine tan oscuro y sombrío puede llegar a ser y tener historias tan fascinantes desde el terror, al romance pasando por el drama. Aunque si que es cierto que el género predominante e impulsor del expresionismo fue el horror. En 1920 fue concretamente el boom del movimiento ya que se crearon y extrenaron varias de las obras maestras y películas más iconicas del cine alemán. Aunque ya hubo indicios y directores que trabajanban esto un par de años atrás como Ernst Lubitsch o el propio Paul Wegener. A Wegener siempre le había fascinado la historia del ser mítico del golem. Hasta tal punto que le dedico dos películas en los años diez, cuando apenas el cine alemán daba sus primeros pasos. Pero en 1920 Wegener junto a Carl Boese realizan la obra de "The Golem" definitiva, llamada "The Golem: How He Came into the World". Este film no sólo dio otro paso gigantesco a lo que estaba sucediendo en Alemania, si no que se convirtió instantáneamente en una de las películas de terror/fantasía más celebres en la historia del cine por aquél entonces. Tanto que llegó ha ser la mayor fuente de inspiración para que James Whale creará su obra magna "Frankenstein" en 1931. La película se destaca por infinidad de cosas en el apartado técnico y sobre todo el artístico para aquella época, de verdad que resulta impresionante. Aparte lleva un uso magistral de los escenarios como es común en el expresionismo, otorgando a la película una atmósfera surrealista, medieval y densa. El ritmo también es impresionante, que conjugado con la narrativa es una auténtica locura. La trama narra la historia de que en el siglo XVI, un kaiser cristiano amenaza con ocupar y castigar a un pueblo judío cerca de Praga. El rabino del pueblo (Albert Steinrück) para defenderlo decide crear con arcilla una figura de hombre con vida llamado Golem (interpretado por el propio Paul Wegener). El Golem está hechizado para cumplir órdenes pero con la condición de no ser traicionado. Una obra maestra del cine mudo para muchos, pero lo que si es seguro una película absolutamente excelente en todos los sentidos.