La reina de África es una película dirigida por John Huston, director de Moby Dick, Casino Royale, y Annie, entre otros grandes clásicos.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Charlie (Humphrey Bogart) y Rose (Katharine Hepburn) se ven obligados a huir juntos en un destartalado barco por un peligroso río. Declarados enemigos desde un principio, ambos se van ablandando y empiezan a llevarse bien debido a los apuros por los que pasan juntos.
La pareja de míticos actores brinda una interpretación espectacular, en la que la química que consigue crear desborda la pantalla. Bogart y Hepburn, consolidados actores ya de mediana edad, son sello seguro de calidad. La cinta se centra prácticamente en exclusiva en ellos, lo que les permite mostrar su talento y capacidad actoral extensamente.
Los elementos de acción y aventura, romance y drama, combinan de manera que la historia resulta de lo más completa. Hay también momentos cómicos que nacen a raíz de la tensión entre Charlie y Rose, cuyo intercambio de palabras se basa en comentarios cortantes y ariscos llenos de humor e ironía.
La película recibió 4 nominaciones a los Oscar, 2 a los premios BAFTA, y otras 3 al Círculo de Críticos de Nueva York.