Mi cuenta
    Young Soul Rebels (La radio pirata)
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Young Soul Rebels (La radio pirata)

    Homofobias preThatcher

    por Bibi Ramos

    Isaac Julien (Looking for Langston, Derek), cuya trayectoria como artista visual ha tenido una amplia difusión en galerías y museos de todo el mundo siendo uno de sus focos de interés la representación de "lo negro" y "lo gay", dirigió a comienzos de los noventa esta entretenida cinta que se incluyó dentro del creciente movimiento del nuevo cine independiente inglés. La radio pirata, no obstante, se sitúa en 1977 y entre sus temas está también el retrato de la subcultura de la música soul y su coexistencia con el punk. Es precisamente la mezcla a varios niveles uno de los temas clave del filme -desde la mezcla musical a la mezcla racial (afrocaribeños, mulatos, blancos...)-, además del motivador dramático en la trama.

    La radio pirata es una "buddy movie" donde dos colegas, Chris y Caz, tratan de reivindicar el soul desde una emisora de radio no oficial. El filme arranca con un hecho trágico que suma elementos de thriller. La muerte de un amigo próximo mientras mantenía un encuentro sexual en una zona de "cruising" gay suscitará un proceso de investigación policial que apuntará a uno de ellos como sospechoso. Resulta interesante la mirada de Julien sobre ese Londres de finales de los setenta, poco antes del ascenso de Margaret Thatcher al poder, aunque la escritura de personajes no acaba de estar demasiado lograda, ni tampoco su combinación de géneros.

    A favor: La perspectiva desde la que se nos cuenta y el retrato "transversal" de ese Londres.

    En contra: No acaba de resultar su cruce entre drama y thriller combinado con ondas radiofónicas y denuncias contra lo homófobo.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top