Mi cuenta
    ¡Ay, Carmela!
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    ¡Ay, Carmela!

    Ideología, guerra y canción

    por Rodolfo Sánchez

    La década de los ochenta se cerró para Carlos Saura con el peso del fracaso de El Dorado y de la poca fortuna de La noche oscura; en cambio, la de los noventa se abrió con el éxito de ¡Ay, Carmela!, película realizada con unos elementos mínimos, basado en un guion sólido y estupendo –del propio Saura y del gran Azcona-y en unos actores en estado de gracia. Saura se adentra en el devenir de tres actores en plena Guerra Civil cuando deben representar su espectáculo frente a unos militares con los que chocan ideológicamente. ¡Ay, Carmela! Juega con la tragicomedia española clásica para adentrarse en una historia que consigue sacar la sonrisa aunque esta rápidamente se congele. Por otro lado, Saura consigue romper la teatralidad de la narración mediante una puesta en escena imaginativa (aunque pueda no parecerlo), enérgica y sumamente divertida. Aunque también enormemente triste en su fondo. Uno de los grandes títulos del cine español de las últimas décadas.

    A favor: Los actores, el guion.

    En contra: Que es posible tacharla de teatralidad.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top