Otros ámbitos, otros géneros
por Eulàlia IglesiasEl debut en el largometraje de Todd Haynes es una obra en tres capítulos entrelazados inspirada en la literatura de Jean Genet que, por un lado, experimenta con diferentes géneros y formatos, y por otro se enmarca en las tendencias generales del cine queer. En las antípodas de las aproximaciones paternalistas, victimistas o hiperdramatizadas a la homosexualidad, 'Poison' juega en el terreno de la perturbación, la incomodidad, los deseos oscuros y la crueldad. Al tiempo que lleva a cabo un ejercicio de reciclaje y mimetización de géneros. El primer episodio del film está rodado como si de uno de esos programas televisivos que se recrean en la vertiente más morbosa de una noticia se tratara, en este caso la de un muchacho que ha asesinado a su padre. El segundo, en blanco y negro, podría formar parte de cualquiera de esas series de ciencia-ficción televisiva de los sesenta que cultivaban cierto gusto por el delirio. Y el tercero es el más explícitamente queer y donde se aprecia mejor la huella de Genet: una historia de amor y dominación en una cárcel.
A favor: Ese desparpajo queer que hasta el momento solo se podía encontrar en el cine de Derek Jarman.
En contra: Por momentos el film se queda en el plano del mero ejercicio de estilo.