Amour fou
por Cristina Álvarez LópezPese a que hoy poca gente se acuerda de ella 'Las noches salvajes' es una de las grandes películas de los 90. Dirigida escrita y protagonizada por Cyrill Collard, que moriría poco después de realizarla, la película está basada en su libro autobiográfico y cuenta la historia de Jean (Collard) y Laura (Romane Bohringer, en su primer papel protagonista): ambos comienzan una relación que nace como un apasionado romance pero termina convirtiéndose en un infierno cuando él le confiesa, después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, que es seropositivo.
El filme desprende una energía muy particular e intensa que proviene, sin duda, de la vitalidad del propio Collard y de su problemática relación con su enfermedad a la que no siente como propia. Formal y narrativamente el filme se construye a saltos y choques, encadenando momentos. Es una película llena de música, luz y velocidad, que se aferra como pocas a la idea de una experiencia intensa de las cosas. Su crónica de un amor loco y devastador es arrebatadora y viaja de la cara más luminosa (los paseos por las calles de la ciudad, los desplazamientos en coche, la belleza de los rostros) a la más oscura (la autodestrucción, la obsesión, las peleas, las llamadas desesperadas).
Romane Bohringer está fantástica en el filme y Cyrill Collard es una presencia luminosa que impregna de vida el complejo retrato que hace de sí mismo y, curiosamente, deja un poso de dulzura y espontaneidad incluso en las escenas más sórdidas.
A favor: Su intensidad.
En contra: La escena callejera del viaje a España resulta algo forzada.