'La princesa Mononoke' fue la última película en la que Hayao Miyazaki tenía la intención de trabajar como director, pero tras el incontrolable éxito de esta historia, el cine japonés encontró un nuevo camino para su cine: la animación. Así, poco tiempo después, se pusieron en marcha proyectos como 'El viaje de Chihiro' que también obtuvo muy buenos resultados para la industria japonesa.
En la versión inglesa de 'La princesa Mononoke', las voces de los personajes son interpretadas por grandes artistas estadounidenses como Billy Crudup (Ashitaka), Claire Danes (San), Billy Bob Thornton (Jigo), Gillian Anderson (Moro), Jada Pinkett (Toki) o Minnie Driver (Lady Eboshi).
La película tuvo tres años trabajando al Estudio Ghibli en ella, donde emplearon por primera vez técnicas más avanzadas, que luego combinaron con las más tradicionales. A pesar de utilizar nuevas herramientas para la animación, los creadores también dibujaron a mano varias de las escenas de 'La princesa Mononoke', en las que Hayao Miyazaki hizo la mitad de la tarea personalmente.
'Mononoke' significa espíritu furioso o vengativo. A la hora de traducir el título de la película, se consideró que sonaría mejor si la palabra 'mononoke' continuaba en su idioma original.
Se utilizan más de 550 colores diferentes en el film.