Mercenarios en la revolución
por Eulàlia IglesiasTres años antes de 'Grupo salvaje', un cineasta poco asociado al western como Richard Brooks también convocó a un grupo de veteranos pistoleros (Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan y Woody Strode, póker de ases) para que solucionaran un asunto en el convulso México revolucionario: rescatar a la joven esposa de un ranchero texano supuestamente secuestrada por los hombres de la revolución.
Brooks adapta la novela 'A Mule for the Marquesa' de Frank O'Rourke haciendo brillar algunas frases memorables en boca de sus intérpretes, sobre todo los antiguos colegas a quienes dan vida Marvin y Lancaster (Robert Ryan está aquí muy desaprovechado, pero ya se desquitaría en el film de Peckinpah). La fuerza de este western crepuscular radica en cómo la incursión al otro lado de la frontera, con todos los inconvenientes que ello supone (atravesar desiertos, sortear bandidos, atacar haciendas...), deviene, también, una epopeya moral. El reencuentro con la revolución (los dos protagonistas habían luchado en ella) permite a estos mercenarios invertir el código de valores asentado en Estados Unidos que representa el viejo tejano y recuperar sus ideales. En 'Los profesionales', debajo del polvo todavía hay romanticismo.
A favor: El director de fotografía Conrad L. Hall supo extraer toda la belleza salvaje, primitiva, agreste y mortal a los paisajes del film.
En contra: 'Grupo salvaje' la ha ensombrecido además de hacerla parecer, en comparación, demasiado pulcra y positiva.