Sangre y arena es una novela del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, de la que toma esta película su base.
El director Rouben Mamoulian creó muchos de los esquemas de color de la película basándose en las obras de grandes pintores como El Greco y en artistas españoles como Velázquez.
Para preparar su papel como Juan Gallardo, Tyrone Power fue a ver una corrida de toros con su mujer, Annabella. Durante el espectáculo, Tyrone se empezó a encontrar al mal al ver tanta violencia y sangre. Para sacarle de la arena y no hacerle quedar mal, su mujer Annabella dijo que era ella la que se estaba sintiendo mal.
El traje de luces que lleva Tyrone en la película es una copia exacta del que llevaba el famoso torero Francisco Gómez Delgado (Armallita), cofeccionado por el mismo sastre.
Está es la cuarta y última película en la que los dos actores trabajaron juntos. Antes coincidieron en Tejados de vidrio (1939), El hombre de la frontera (1940) y El signo del Zorro (1940).
En 1957 20th Century Fox anunció que iba a realizar un 'remake' de esta película con Sophia Loren como protagonista. Nunca se llevó a cabo.
La película estuvo nominada a dos Premios de la Academia en el año 1941.