Mi cuenta
    La mitad oscura
    Nota media
    3,3
    8 notas
    ¿Tu opinión sobre La mitad oscura ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    105 usuarios 453 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 13 de noviembre de 2024
    Después de Creepshow y Tales From The Darkside, Romero vuelve a ser partícipe del mundo de las historias de Stephen King adaptando la novela The Dark Half. Está seria la última vez que Romero adaptaría un relato de Stephen King y él optó por hacer algo mucho más comprensible debido a que la novela es mucho más compleja.

    La novela se caracteriza por ser un thriller psicológico que gira en torno a los crímenes de George Stark y que comparte demasiadas similitudes con Thad Beaumont. Tanto en la película como en el libro, George Stark era originalmente un gemelo no nacido de Thad que acabo siendo absorbido y extirpado. Pero George siguió aferrado mental y espiritualmente a Thad convirtiéndose en un doppelganger que se encarga de escribir las exitosas novelas de crímenes de Thad. Cuando Thad decide que es hora de ponerle fin a George por pensar que solo fue una falsa identidad, George se manifiesta para demostrar que es real y que se niega a morir. Debido a que George y Thad comparten la misma apariencia, inculpar a Thad como sospechoso no es nada difícil. En la novela se deja abierta dos posibilidades sobre quien o que es George Star realmente. Thad llega a preguntarse si George es realmente un ser sobrenatural que se ha manifestado como producto de su lado oscuro o si en realidad se trata de una personalidad adicional. La novela no explica con claridad lo que es George Stark, nada más deja abierta las posibilidades de que George sea un ser sobrenatural o que Thad en realidad sea un esquizofrénico con doble personalidad y George sea su lado oscuro tomando control de su mente. La novela tiene un final ambiguo que no responde cuál de estas dos posibilidades es la más acertada.

    En la película, Romero prefirió optar por la posibilidad de que George Stark sea una manifestación sobrenatural. No se dejó de lado que George haya sido un gemelo no nacido y aquí la idea sería que George en vez de morir, su espíritu siguió aferrado a Thad hasta que finalmente decidió materializarse negándose a ir al más allá y tratando de tomar el lugar de Thad. Los gorriones en la película aparecen como seres que buscan a George Stark para llevarlo al más allá, ya que se ha vuelto un ente que no desea partir del mundo de los vivos. La conexión mental entre ambos es algo que se conservó de la novela y tiene sentido debido a que se dice que los gemelos están mentalmente conectados. Aunque la película no tiene tanto misterio y suspenso como la novela, es un thriller funcional con una inteligente narrativa. Es una historia que aborda el concepto de Jekyll y Hyde de una manera menos psicológica y que va más a lo metafísico. King había escrito la novela basándose en sus conflictos internos con su pseudónimo Richard Bachman y si hay algo que el libro y la película tienen en común es que la historia trata de ese enfrentamiento entre nuestra identidad externa con nuestra identidad interna. El concepto del doppelganger siempre ha tratado de esa lucha mental y espiritual entre la identidad que le mostramos al mundo y la que mantenemos oculta. Thad es la identidad externa de una persona con una vida socialmente normal y George es la identidad interna llena de sentimientos violentos que se niega a quedar en la oscuridad. George hace lo que sea para destruir la identidad perfecta de Thad y ocuparla mientras Thad trata de encontrar la forma de vencer a este ser que refleja su lado más oscuro.

    Con un buen elenco, buenos efectos especiales y una buena banda sonora compuesta por Christopher Young, The Dark Half es una satisfactoria película de intriga sobre el doppelganger y otra buena colaboración entre Romero y King. Como muchas de las adaptaciones de Stephen King que se han hecho en el momento, es una historia atractiva y otra buena recomendación de la filmografía de este autor. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top