Cuatro actrices y nada más
por Rodolfo SánchezEn ocasiones nos encontramos ante una película como Actrices en la que tan solo la presencia de cuatro, precisamente, actrices sirven para soportar enteramente la narración sin necesidad de que su director, en este caso, Ventura Pons, tenga que intervenir más allá de lo necesario. Actrices no esconde su naturaleza teatral, es más, la enfatiza, convirtiéndose de esta manera en una obra basada en los monólogos, todos ellos magníficos, de las actrices, a partir de los cuales se va creando una narración que las conecta –desde el pasado- para ir trazando un perfil de sus personalidades. A la par, esto le sirve a Pons para establecer un cierto discurso en derredor del medio teatral bastante interesante.
Sin embargo, la película, aun siendo muy interesante, es simplemente eso. Y son las cuatro actrices las que soportan la carga de una obra que posiblemente habría perdido fuerza e intensidad con otra forma visual de acercamiento, pero se acaba echando de menos algo más en la puesta en escena. Pero, como decíamos, posiblemente eso habría ahogado la tensión de la propuesta, nos quedamos con un buen trabajo de Pons y de sus actrices.
A favor: Las cuatro actrices y los monólogos (quizá la Espert está un tanto cargante, a su modo).
En contra: Que puede ser difícil de entrar en la propuesta.