"American Gángster" es una cinta, que llega al corazón de los amantes del género, posiblemente el mejor film sobre la mafia en años. Nos narra la historia de Frank Lucas, que empezando como chófer de un gángster, termina adueñándose de un auténtico imperio de la droga, mayor aún que el de su mentor. Es frío y calculador, pero también tiene su corazón, por ello protege a los suyos y va todos los domingos tanto a la iglesia con su madre, como a visitar la tumba de Bumpy, el que fuera su mentor. También es muy es estricto y no perdona el más mínimo fallo, ni siquiera a sus hermanos. Pero cuando uno tiene poder, éste te corroe las entrañas, y solo quiere más y más poder, y claro por muy frío, calculador y estricto que seas acabas cometiendo algún fallo.
Ridley Scott nos regala esta joya. Nos sumerge en una historia real, entre los años 60 y 70. Que deja perplejo al espectador, al mostrarnos los rincones y métodos del hampa de Nueva York y Nueva Jersey. Todo en este film es sensacional, empezando por la dirección, ambientación, actuaciones y terminando en cualquier departamento técnico. Es increíble que los Oscar se hayan olvidado de ella en muchas de las categorías principales.
Una película brillantemente realizada en todos sus aspectos, el guión es una auténtica maravilla, sólido como una roca y llevado a la pantalla a la perfección, el reparto es de ensueño y no sólo por los dos protagonistas principales, también por la ingente cantidad de secundarios de auténtico lujo. La ambientación de toda la cinta desde los años 60 hasta los 90 es insuperable, fotografía, localizaciones, banda sonora, es una obra de un gusto exquisito, muy realista, muy solemne en todo y veraz. La historia de cómo Frank Lucas crea su monumental imperio es fascinante, la obra no intenta coger la típica figura del gángster y que quieras ser él, simplemente así ocurrió.
Las actuaciones son magníficas, sobre todo la de Denzel Washington (Frank Lucas) digna de nominación al Oscar, está sencillamente magistral, volviendo a construir un personaje de los que dejan huella. Nos presenta la manera y el cerebro que hay que tener para convertirse en la persona más importante en el tráfico de la droga y la mafia, superando a los italianos y mostrándonos cómo estaba de turbio el ejercito y el cuerpo de policía antidroga. Russell Crowe (Richie Roberts) hace un magnífico papel, es el polo opuesto en cuanto a roles, ya que es el policía honesto que se encarga de la operación para desmantelar la organización de Fran Lucas y compañía.
En definitiva, "American Gangster" debería ser de visionado obligatorio en todas las escuelas de negocio. La película resulta ser un intensivo en Emprendimiento, Cadena de valor, Distribución, Branding, Análisis de la competencia, Estudio del mercado, Política de precios, Negociación. Un reparto bañado en oro y una puesta en escena de lujo. Cargadas de realismo que ayudan a conformar todo el halo de veracidad que destila la nueva propuesta de Scott. Una obra memorable de cabo a rabo, infravalorada. Impresionante ambientación, su reconstrucción brillantísima de los primeros setenta neoyorkinos es espectacular.