Humano, demasiado humano
por Eulàlia IglesiasA Robert Altman y a su adaptación de varios cuentos de Raymond Carver se debe en gran parte el boom por las estructuras de historias cruzadas que se desencadenó en el cine de los noventas. Películas con vocación de ofrecer una mirada global al mundo contemporáneo a partir de un protagonismo colectivo y una estructura apoyada en el todos-estamos-relacionados.
'Short Cuts' tiene este afán de pulsar el estado de salud de la raza humana, o al menos de una muestra de Estados Unidos, a partir de una imbrincada estructura que relaciona un buen puñado de personajes. Pero se diferencia de otros films al uso por saber trasladar a la pantalla la mirada desencantada hacia las relaciones humanas de Carver, ese punto nihilista que tiñe un film plagado de estrellas de Hollywood de un desasosiego vital y un desencanto moral atípico en una película de este tipo. Altman consigue además que no exista un particular desequilibrio entre los diferentes relatos, gracias también a un reparto de lujo en el que caben desde Tom Waits a Julianne Moore pasando por una recuperada Lori Singer o un veterano Jack Lemon.
A favor: el episodio de los pescadores aficionados.
En contra: las copias que proliferaron posteriormente.