La película obtuvo 7 Premios Oscar, a Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, montaje, dirección artística y banda sonora.
Steven Spielberg fue muy meticuloso y tardó cerca de 10 años en desarrollar la película. Además, sentía tanto respeto por el material, que no quería dirigirla, por eso la ofreció a varios colegas. A Martin Scorsese, que no se sentía cómodo con la historia por no ser judío, a Roman Polanski, que no estaba preparado para abordar el Holocausto después de haberlo sobrevivido en la infancia, y Billy Wilder, que quería hacer de ésta su última película. Al final Spielberg decidió dirigir la película.
Kevin Costner y Mel Gibson ofrecieron ser parte del elenco de la película, pero Steven Spielberg decidió elegir nombres menos conocidos, ya que pensaba que la presencia de grandes estrellas en papeles principales serían una gran distracción.
La película está basada en el libro del escritor australiano Thomas Keneally, Schindler's Ark (1982), sobre el alemán Oskar Schindler, miembro del partido nazi que acabaría siendo un héroe al salvar a 1200 judíos de los campos de concentración de Alemania y Polonia. La novela de Keneally recrea situaciones históricas mediante diálogos ficticios.
Steven Spielberg decidió hacer la película en blanco y negro, para darle mayor realidad al filme y que fuera muy parecida a un documental. Además el filme duraba más de 3 horas, otra cosa insólita en la filmografía del director. Todo esto, junto a su su temática sobre el holocausto, causó cierto temor al estudio Universal Pictures.
Ante el temor del estudio Universal Pictures al fracaso de un filme de más de 3 horas en blanco y negro, este hizo un trato con Spielberg. Si él rodaba Jurassic Park primero, le darían las facilidades para hacer esta película.
La película de Steven Spielberg se re-estrena en 2019 con motivo del 25 aniversario de su estreno en España, que fue en el año 1994.
Cuando hizo esta película, Steven Spielberg era un gran experto en el campo de la ciencia ficción y fantasía, y el proyecto implicaba salir de la zona de confort en la cual el director sobresalía. Hasta ese momento Spielberg solo había realizado dos filmes de corte realista: El imperio del sol (1987) y El color púrpura (1985).
La banda sonora del filme incluye la canción God Bless The Child, escrita e interpretada por Billie Holiday, además de Sus ojos se cerraron y Por una cabeza interpretadas por Carlos Gardel. También en el filme puede escucharse la Suite Inglesa No.2 en La Menor de Johann Sebastian Bach.
El actor Ralph Fiennes, que interpreta al militar Amon Goetz, un sanguinario psicópata jefe de un campo de concentración, tuvo que engordar 15 kilos para encarnar a este personaje.
Steven Spielberg veía episodios de la serie Seinfield todas las noches después del trabajo en este filme, para aligerar su humor.
Oskar Schindler fue enterrado en el Cementerio de los Hombres Justos de Jerusalén. Al final de la película hay una escena que muestra, en color, su verdadera tumba, y vemos un grupo de personas realizando un ritual de agradecimiento. Se trata de los mismo judíos a los que Schindler, en la vida real, salvó la vida.