Amores revueltos en tiempos baldíos
por Diana AlbizuManuel Gómez Pereira y Joaquín Oristrell tuvieron una prolífica carrera como colaboradores (firmaban guiones que dirigían indistíntamente) y llegaron a asentar cierto tono y estilo de la comedia romántica española que vivió su mayor auge durante los años 90, más o menos en el periodo que va desde 'Salsa rosa' (1992) hasta '¿De qué se ríen las mujeres?' (1997). 'El amor perjudica seriamente la salud' sigue sus mismas constantes de humor aburguesado y líos sentimentales como principal resorte cómico para contar la historia de amor prohibido y apasionado entre una pareja que sigue encontrándose y separándose a lo largo de varias décadas.
Diana y Santi se conocen en los años 60, coincidiendo con la visita de los Beatles a España. A ella la interpreta Penélope Cruz con su habitual magnetismo y a él Gabino Diego en el registro patoso que ha terminado por caracterizarle. Mientras los personajes son jóvenes el tono es más comico, pero cuando los principales protagonistas, Ana Belén y Juanjo Puigcorbé, toman el (imposible) relevo terminan por resultar más adecuados en los escasos rivetes dramáticos que en unas secuencias de enredo y otras de seducción sensual tan previsibles como bochornosas.
A favor: La parte con Penélope Cruz y Gabino Diego es medianamente graciosa.
En contra: La inclusión de "momentos importantes de la historia reciente" que sirven de contexto a los encuentros entre los personajes.