Mi cuenta
    La máscara de cera
    Nota media
    3,1
    1 nota
    ¿Tu opinión sobre La máscara de cera ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

    108 usuarios 455 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 26 de octubre de 2024
    Dario Argento y Lucio Fulci acordaron hacer una película juntos y cuando terminaron de escribir el guion, se esperaba que Fulci hiciera su gran retorno con esta película. Lamentablemente, Fulci falleció y el diseñador de efectos especiales Sergio Stivaletti quedo a cargo de la dirección. Al tratarse de una película realizada por un artista de efectos especiales, lo más común es que le dé más prioridad a los efectos que a la historia. The Wax Mask es una bizarra peculiaridad del cine europeo. Por más que haya usado como fuente de origen un relato del autor francés, Gaston Leroux, es evidente que la película se basa más en House Of Wax de Vincent Prince. Los que hayan visto la película protagonizada por Price podrán notar el parecido que hay entre ambas películas. La dirección es bastante extraña porque cambia de ritmo y de plano bastante rápido. Hay que decir que esta fue la primera vez que Sergio dirigió una película y no sorprende que se pueda notar que la dirección necesitaba estar más articulada. Un error en la película que no se puede dejar pasar por alto es el embalsamiento donde la mujer mueve los ojos tras eso y hace que uno se pregunte si seguía viva o si era por los efectos de los químicos de embalsamiento. No está del todo disimulado y se siente más bien como un error que tendrían que haber quitado del metraje. La edición incluso es rara, hay parte donde se nota que usaron diferentes metrajes y hace que la película se sienta como un proyecto de televisión. Eso también es debido a algunos efectos digitales que se nota que son de un bajo calibre. Italia aún no tenía acceso a las últimas tecnologías que estaban surgiendo en Estados Unidos. La secuencia de los fuegos artificiales y la energía eléctrica del laboratorio fueron hechos con animación 2D tradicional. La película costo 3 millones y puede que con un mejor presupuesto o quizás con Fulci en la silla del director hubiese mejorado bastante. De todos modos hay que decir que es una película cumplidora para los que buscan algo repleto de efectos especiales prácticos. Los efectos que Sergio realizo a mano son muy buenos. Algunas escenas son impresionantes como la mano mecánica del asesino, una secuencia en stop-motion de la mano incrustándose en un pecho humano y lo que sucede al final en el incendio. Hay que admitir que el final de la película es una verdadera locura y hace que la película podría considerarse también parte del subgénero steampunk. Por un lado, da una idea muy clara sobre los misteriosos experimentos de Boris, pero también deja algunas dudas sobre él y Alex. Es como si la película tuviera más cosas que se tendrían que haber explicado incluyendo la identidad de Alex porque no se entiende si él era uno de los experimentos de Boris. Además, lo que pasa con Alex al final genera una contradicción con lo que él había mencionado de que fue un niño con un padre maltratador y termino bajo el cuidado de Boris. Todo lo que la película no explicó sobre Boris y Alex es algo que solamente se podría aclarar por medio de teorías. Si bien es una película demasiado extraña, tiene cosas admirables aparte de los efectos especiales. Sergio al menos logro brindar una atmosfera aceptable y una buena producción. El diseño de producción y el vestuario la dan a la película un buen aspecto gótico que recuerda a los trabajos de Universal o Hammer Productions. Puede que los errores de metraje y el uso de animación 2D hayan sido intencionales porque Sergio habrá querido hacer una película que se sintiera más clásica o de la época de Hammer. No se puede negar que esta película tiene un aire de esos filmes clásicos. Se puede decir que es una buena película en lo visual y lo artístico. Claro que la dirección y la alteración que sufrió el guion no hacen que la película sea muy trascendental. The Wax Mask es una película que sacrifica el guion por el bien de los efectos especiales. Eso hace que sea una de las películas poco memorables que Argento o Fulci hayan producido o guionizado, pero es una película entretenida. Vale la pena verla solo por los efectos especiales o por su aspecto gótico. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top