En esta historia del director Yasujiro Ozu, un matrimonio de ancianos afincado en la zona más rural de Japón decide iniciar un viaje a la gran ciudad, Tokio, para visitar a sus hijos a los que llevan muchos años sin ver. Cuando la pareja llega a la ciudad no obtienen el recibimiento que esperaba. Los años han pasado y en el transcurso ha habido una guerra. Entre el campo y la ciudad hay más diferencias que encuentros, y un abismo generacional separa a estos padres de sus hijos, miembros de las recientes generaciones. Progreso tecnológico, apertura a occidente… pero ni un atisbo de las tradiciones ancestrales en las que el matrimonio se educó e intentó educar a su descendencia.
Los hijos, incapaces de seguir con su vida y atender a sus padres, envían a estos a un balneario. El único miembro de la familia que parece interesarse un poco por ellos es Noriko, una nuera que quedó viuda al morir su hijo, años atrás.
De camino ya a casa, la anciana mujer se pone enferma; así que el matrimonio tendrá que pasar algún tiempo más en aquella ciudad donde no reconocen ni su cultura, ni su país, ni a sus hijos.
Ver más películas : Mejores películas del año 1953, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1953.