Merlí Bergeron es un profesor de Filosofía bastante peculiar. En sus clases en el instituto invitará a reflexionar a sus alumnos (incluido su hijo), ya que que utiliza métodos de enseñanza muy originales e incluso imprevisibles. De paso, esto le servirá para solucionar sus propios problemas, sus relaciones, amores y traspiéses.
Macarena acaba de entrar en prisión. Su amante la manipuló para que cometiera varios delitos fiscales. Ahora esta chica demasiado ingenua deberá pagar el precio, y aprender a sobrevivir en un mundo nuevo y despiadado. Para poder resistir la convivencia con el resto de reclusas, Macarena deberá adaptarse rápidamente dejando a un lado sus escrúpulos.
Luchar para que el pasado no cambie y que la Historia sea la que es. Esta es la tarea de El Ministerio del Tiempo, una agencia secreta que impide que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente (o viceversa) con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Mediante puertas que permiten viajar en el tiempo, un soldado del siglo XVI, la primera mujer universitaria del siglo XIX y un enfermero del SAMUR de hoy en día se unen para evitar que se cambie la historia de nuestro país.