Después de tres años desde que se anunció su adaptación, ya se encuentra disponible en HBO Max el esperado primer episodio de The Last of Us, la serie basada en el aclamado videojuego de PlayStation y creada por Neil Druckmann y Craig Mazin (Chernobyl).
Después de un aluvión de buenas críticas, muchos fans del juego (y los que no) han podido disfrutar del comienzo de la aventuras de Ellie (Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal) en un mundo donde una especie de hongo se ha hecho con los humanos convirtiéndoles en aterradoras criaturas.
Al basarse en un videojuego arropado también por la crítica mundial, el primero episodio de The Last of Us alberga varios detalles que a más de uno se le ha podido escapar. Por esta razón, hemos reunidos 10 detalles que podrías haber pasado por alto y, por supuesto, hay spoilers sobre el capítulo.
El hongo responsable de la pandemia en The Last of Us existe en la vida real y hace zombis a las hormigas
Al comienzo del episodio, vemos como un epidemiólogo explica en 1968 cómo funciona el hongo cordyceps, el mismo que viaja a través del sistema circulatorio de una hormiga hasta su cerebro, inundándolo con alucinógenos y doblegando así a la hormiga a su voluntad. El hongo comienza a devorar a su anfitrión desde adentro, reemplazando la carne de la hormiga con la suya propia. Y sí, existe tal cual en la vida real.
La serie se ambienta 10 años antes que el videojuego
La serie nos presenta a Joel en 2003, mientras que en el videojuego la pandemia comienza en 2013 antes de que salte en el tiempo a 2033. Cambio que realizó Craig Mazin por el simple hecho de que se note mucho más real:
"Tengo esta cosa en la que si estoy viendo una serie y tiene lugar 20 años en el futuro desde ahora, parece menos real. Como menos conectado"
Sarah lleva una camiseta similar a la del videojuego
Un guiño fácil al juego. Sin embargo, al estar ambientada en 2003 en vez de 2013, el diseño de la camiseta de Sarah en la serie dice 2002 en lugar de 2012. Y en el frente de la camiseta, se puede ver a la artista en otra pose.
La tarjeta de cumpleaños de Sarah para Joel
Al comienzo del episodio, podemos ver la tarjeta de cumpleaños de Sarah que quiere dar a su padre en su escritorio, uno de los objetos que se puede interactuar en el videojuego y donde se puede leer la dedicatoria y que dice así:
Querido papá: A ver... nunca estás por aquí, odias la música que me gusta, prácticamente desprecias las películas que me gustan y, sin embargo, de alguna manera te las ingenias para ser el mejor papa cada año. ¿Cómo lo haces? Feliz cumpleaños, papi. Con amor. Sarah
La película que ven juntos en la serie se menciona en el videojuego
Sarah coge prestado de su vecina un DVD de una película falsa titulada Curtis and Viper 2. Ésta es mencionada en The Last of Us Part II como una de las franquicias favoritas de Joel.
La misma casa en llamas, pero de distinto dueño
En el videojuego, Joel y su hermano se refieren a la casa como la granja de Louis. En la serie dicen que se trata de Jimmy, mismo nombre que Joel mata a éste infectarse con el hongo cordyceps en el juego antes de salir a la carretera.
La serie ha cambiado la forma en el que el coche de Joel y Tommy se estrella
En el juego, un camión choca contra el costado del coche de Tommy (Gabriel Luna) y Joel. Aproximadamente 28 minutos después del episodio, hay un ligero guiño a esto en la serie cuando casi choca con un camión. En cambio, en la serie, un avión se estrella detrás de Joel y Tommy y es lo que provoca su inminente accidente.
Los detalles del cartel explica cómo funciona el cordyceps
Según el cartel de la Agencia Federal de Respuesta a Desastres, o FEDRA, una persona tiene entre cinco minutos y 24 horas para que una herida le infecte por completo. Una lesión en el cuello, la cara o la cabeza tarda de cinco a 15 minutos.
Una herida en el torso, el brazo, el hombro o las manos significa que tiene de dos a ocho horas antes de infectarse. Si está herido en la pierna o el pie, tiene de 12 a 24 horas antes de una infección completa.
Tos, dificultad para hablar, espasmos musculares y cambios de humos son signos preliminares de la infección por cordyceps.
El ataque de Joel al soldado que estaba a punto de matar a Ellie se relaciona directamente con el momento en que mató a su vecino al principio del episodio
Cuando Ellie estaba a punto de recibir un disparo cerca del final del episodio, Joel tuvo un flashback de cuando su hija muere a manos de los militares. Por lo que éste mata brutalmente a este hombre, liberando toda su ira.
Dicha escena pretende recordar a los espectadores el momento en el que Joel mató a su vecino antes del estreno donde Sarah comenzó a llorar. Sin embargo, Ellie le gusta la idea de que alguien la defienda de esa manera, tal como explica el propio Mazin en un reportaje de HBO.
La canción del final del episodio
En el código de Joel, que suene en la radio una canción de los 80 significa que ay problemas. Y la canción que se escucha al final del episodio se trata de una de Depeche Mode de 1987, por lo que se avecinan grandes problemas. Y no será la última vez que la escuchemos, tal como ha revelado el propio Mazin:
Vamos a escuchar esa canción de nuevo