Cómo nos gusta la nostalgia. Esta semana hemos viajado hasta finales de los 80 y comienzos de los 90 para fijarnos en una de las series más míticas del momento. Por supuesto, nos referimos a Matrimonio con hijos, la comedia de Fox que el 5 de abril de 2022 celebró el 35 aniversario de su llegada a la pequeña pantalla. La ficción, protagonizada por Ed O'Neill, se mantuvo en antena durante 10 años, hasta la emisión de su episodio final el 9 de junio de 1997. Un episodio, el número 262, que ponía fin a una de las series más longevas de la cadena norteamericana, que contó con un total de 11 temporadas.
La serie creada por Ron Leavitt y Michael G. Moye, logró siete nominaciones a los Globos de Oro y otras siete a los Premios Emmy, pero sorprendentemente nunca logró ninguno de los galardones. Esto no tuvo ninguna repercusión en las sucesivas renovaciones de la sitcom, y la cadena únicamente se fijaba en los excelentes datos de audiencia que lograba la emisión de cada uno de sus episodios.
Matrimonio con hijos, que en España fue emitida por La 2 de Televisión Española, narraba, en tono de comedia, el día a día de los Bundy, una peculiar familia encabezada por el matrimonio formado por Al (Ed O'Neill) y Peggy (Katey Sagal), y por sus dos hijos, los adolescentes, Kelly (Christina Applegate) y Bud (David Faustino). Las quejas de Al, inconformista por naturaleza; la desilusión de Peggy; las eternas locuras de Kelly, y las meteduras de pata del pequeño Bud, el más cuerdo del cuarteto familiar, acompañaron a varias generaciones durante toda una década.
Ahora, 35 años después, hemos querido echar la vista atrás para hacer un repaso por las carreras de sus protagonistas para descubrir si participar en una serie de éxito como Matrimonio con hijos les abrió más puertas o todo lo contrario.
Ed O'Neill
Para una gran parte de los espectadores, Ed O'Neill siempre será el eterno Al Bundy de Matrimonio con hijos. Cuando aceptó el papel de la mítica ficción de Fox, el actor, que acaba de cumplir 76 años, no imaginaba que se convertiría en uno de los más icónicos de la pequeña pantalla. ¿Quién no recuerda a Bundy sentado en el sofá de su casa soltando una retahíla de quejas sobre los fracasos de su vida y la monótona relación con su mujer? En 1997, O'Neill se despidió del papel que le valió dos nominaciones a los Globos de Oro. Tras participar con pequeños papeles en películas como El coleccionista de huesos, en el año 2000 regresó a la pequeña pantalla para participar en la miniserie de televisión El décimo reino. Posteriormente, protagonizó la miniserie de CBS Big Apple; la ficción de ABC, Dragnet, y participó en varios episodios de la exitosa El ala oeste de la Casa Blanca, donde dio vida al gobernador Eric Baker. Pero sin duda, su nuevo gran rol en televisión llegaría en 2009, cuando empieza a dar vida a Jay Prichett en la multipremiada Moder Family. Un papel que interpretó a lo largo de 11 temporadas, y 250 episodios, y con el que, además de tres nominaciones a los Premios Emmy, ha conseguido ganarse el cariño del público. Desde el final de la serie creada por Steven Levitan y Christopher Lloyd, en el año 2020, se ha mantenido alejado de la interpretación.
Katey Sagal
Matrimonio con hijos contó con la actriz Katey Sagal para dar vida al personaje femenino principal, Peggy Bundy, la mujer de Al, a la que seguro que recuerdas sentada en el sofá pasando sus días entre cigarrillos y comida basura. Su genial interpretación de este ama de casa atípica le valió cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y le abrió las puertas de numerosas producciones televisivas. El mismo año que dijo adiós a Peggy, protagonizó varias películas para televisión, y se unió a la serie de animación infantil La banda del patio para poner voz a Flo Spinelli. Dos años más tarde, en 1999 entraría a formar parte del reparto de Futurama, para prestar su voz a Leela. En 2002, fue elegida para dar vida a la protagonista de la comedia de ABC, No con mis hijas, hasta el final de la ficción en 2005. Posteriormente, participó en las series Boston Legal, Eli Stone y Perdidos, hasta que en 2008 entró a formar parte del elenco protagonista de la exitosa Hijos de la anarquía. Su papel como Gemma Teller Morrow, la madre de Jackson Teller, le valió un Globo de Oro, en 2011. Sagal ha demostrado que la televisión es como su segundo hogar, y a sus 68 años sigue sin tener un hueco libre en su agenda. Entre sus proyectos más recientes destacan Shameless, Rebel y Los Conner.
Christina Applegate
Aunque Christina Applegate ya había participado en varias series de televisión, sin duda entrar a formar parte de Matrimonio con hijos fue el gran trampolín de su carrera interpretativa. En la popular ficción de Fox, Applegate daba vida a Kelly, la hija mayor de los Bundy; un personaje que tiene una curiosa evolución durante las 11 temporadas que estuvo en antena la serie. Un año después del final de Matrimonio con hijos, la actriz fue fichada para protagonizar la serie de NBC, Jesse, en la que interpretaba a una madre soltera que vive junto a su padre y sus hermanos. Tras el final de la ficción, en el año 2000, Applegate participó en varias producciones cinematográficas, como La cosa más dulce y Wonderland. En 2002, se unió a la archiconocida Friends para dar vida a Amy Green, la hermana de Rachel -el personaje de Jennifer Aniston. Aunque su paso por la ficción fue muy breve, su genial interpretación le valió su primer -y hasta la fecha único- Premio Emmy. A partir de este momento, a la actriz no le ha faltado trabajo, y aunque se ha dejado ver en la gran pantalla en títulos como Sobreviviendo a la Navidad y Malas madres, entre otros; siempre ha tenido especial predilección por las ficciones televisivas. Así pues, de 2007 a 2009 protagonizó la comedia de abc Samantha... ¿qué?, y de 2019 a 2020, la comedia criminal de Netflix, Dead to Me. Dos ficciones por las que logró un total de cinco nominaciones a los Emmy. Christina Applegate también ha hecho sus pinitos sobre las tablas, y en 2004 debutó en Broadway con la obra Sweet Charity, por la que fue nominada a los premios Tony. Desde luego, su amor por la interpretación se ha antepuesto a varios problemas de salud a los que ha tenido que hacer frente. En 2008, superó un cáncer de mama, y el pasado año, con 50 años de edad, anunció que le habían diagnosticado esclerosis múltiple.
David Faustino
David Faustino interpretó al pequeño de los Bundy, Bud, en la ficción emitida en Fox de 1987 a 1997. Pese a no triunfar demasiado entre las chicas, y parecer que no tenía demasiado interés en planificar su futuro, fue el único miembro de los Bundy en entrar en la Universidad. Además, se ofreció a ser el agente de su hermana, Kelly cuando esta empezó a trabajar como actriz, y llegó a convencerla de que él debía llevarse el mayor porcentaje de sus ingresos. ¡Vamos, todo un cerebrito! Pero, ¿qué fue de Faustino tras el final de Matrimonio con hijos? El actor, que acaba de cumplir 46 años de edad, ha estado siempre muy ligado a la pequeña pantalla, donde ha participado en varias tv movies, y ha aparecido en series como Expediente X, El show de Bernie Mac y Entourage (El séquito), entre otras. Faustino también ha trabajado como actor de doblaje en ficciones de animación como ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo?, La leyenda de Korra, Dragones: Los jinetes de Mema y Winx Club. En 2009 fichó para protagonizar la web serie Star-ving, y en 2017 se unió al reparto del drama de CBS, The Young and the Restless. En 2013, se reencontró con el que fuera su padre en la ficción, Ed O'Neill, en Modern Family, donde dio vida a Tater, un antiguo novio de Claire Dunphy. El actor también hizo sus pinitos en el mundo de la música, y en 1992, publicó un disco de rap bajo el título, Balistyx.
David Garrison
Pasamos al elenco de secundarios de Matrimonio con hijos y nos fijamos en David Garrison. El actor interpretó a Steve Rhoades, el vecino de los Bundy, que trabajaba en la banca. Garrison terminó su andadura en la ficción de Fox dos años antes de su final, y en 1995 decidió apartarse de la televisión durante una larga temporada para dedicarse, casi en exclusiva, a una de sus grandes pasiones, el teatro, donde empezó su carrera en el mundo de la interpretación con títulos como A Day in Hollywood/A Night in the Ukraine, por el que fue nominado a un premio Tony. Así pues, desde 1995 hasta el año 2000, el actor participó en numerosas obras, tanto fuera como dentro de Broadway, entre las que destacan I Do! I Do!, Skin of Our Teeth, Titanic y The Witches of Eastwick. Durante este tiempo, y hasta 2009, participó en varios episodios de la serie Ley y Orden. Además, hasta la fecha ha hecho pequeñas apariciones en ficciones como The Good Wife, El ala oeste de la Casa Blanca, Sin rastro y Policías de Nueva York, entre otras; y por supuesto, ha seguido con su carrera sobre las tablas.
Amanda Bearse
Amanda Bearse interpretó a otro de los personajes recurrentes de Matrimonio con hijos, a la vecina de los Bundy, Marcy. una de las mejores amigas de Peggy. En las primeras temporadas, estuvo casada con Steve, pero con la salida de David Garrison de la ficción, los guionistas se vieron obligados a planear la separación de Marcy, después de que su marido decidiera abandonarla en busca de una vida lejos del banco para dedicarse a la naturaleza. Así pues, a partir de ese momento, el personaje de Bearse no tarda en contraer matrimonio con Jefferson (Ted McGinley). La actriz también participó en la ficción de Fox como directora de una treintena de episodios. Tras el final de la serie, Bearse se enfocó en su faceta como realizadora y se puso detrás de las cámaras en títulos televisivos como Nick Freno: Licensed Teacher; The Jamie Foxx Show; Dharma y Greg; Sabrina, cosas de brujas, y The Big Gay Sketch Show. Recientemente, Bearse ha regresado a la gran pantalla al incorporarse al reparto de BROS, el nuevo trabajo de Nicholas Stoller. Además, durante una temporada se dedicó a impartir clases de en la Escuela de Cine de Seattle.
Ted McGinley
Ted McGinley se incorporó al reparto de Matrimonio con hijos en 1991, para reemplazar a Steve. El actor fue fichado par dar vida a Jefferson D'Arcy, un hombre con pocas ambiciones que decide casarse con Marcy por dinero. A diferencia de su mujer, su personaje tiene una relación fantástica con Al Bundy. Desde el final de la serie, McGinley ha ido alternando papeles en producciones televisivas, tanto series como películas, con roles en diferentes títulos cinematográficos. De estos últimos cabe destacar Day Break y Pearl Harbor. En la pequeña pantalla se ha dejado ver en ficciones como Sports Night, El ala oeste de la Casa Blanca y, más recientemente en, El secreto de Nick y The Baxters. Además, ha prestado su voz a personajes de animación en series como Padre de familia y Transformers: Robots in Disguise.