Si se tiene en cuenta su trayectoria histórica, HBO Max es una de las plataformas de 'streaming' más fiables y con mejor catálogo televisivo. Quizás no tiene un nivel de producción tan alto como la competencia, pero su sello de calidad está por encima. Se lo ha ganado a pulso después de décadas de darnos grandes títulos para disfrutar.
Lo que comenzó como HBO, cuna de prestigiosas series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra o The Wire, ha ido creciendo mediante fusiones. Llegó Discovery y, poco a poco, el catálogo de la OTT se fue equiparando en extensión al de Netflix o Disney+. Ahora tienen numerosas producciones internacionales y locales que abarcan cualquier tipo de público.
Desde su comienzo, HBO ha sido muy partidaria de las miniseries, las cuales empezó a desarrollar en los 80. Primero, con ficciones como Pabellones lejanos (1984), que se extendían a lo largo de dos episodios. Después, con joyitas como Hermanos de sangre, una ficción de 10 capítulos capitaneada por Steven Spielbarg y Tom Hanks y estrenada en 2001. Fueron evolucionando y distanciándose de otras cadenas hasta encajar con su slogan: "No es televisión, es HBO".
Pues bien, en todo ese recorrido nos han dejado títulos inolvidables. Aquí repasamos las mejores miniseries que encontrarás actualmente en HBO Max.
'Watchmen' (2019)
Sólida y enigmática, pero también difícil de ver y con la promesa por parte del espectador de que va a estar atento a cada detalle. Quizás Watchmen no sea una recomendación para todo el mundo, pero sin lugar a dudas es una de las grandes series de HBO.
Creada por Damon Lindelof con la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons como base, esta ficción estrenada en 2019 está tan llena de capas que es imposible quedarse con todo después de un solo visionado. La propuesta de Lindelof requiere una apertura total de los sentidos y una atención plena. Dejen a un lado los móviles y disfruten de esta joya.
'Mare of Easttown' (2021)
Qué grande esta Mare y qué grande Kate Winslet, que siempre da en el clavo con sus personajes. La actriz estrenó Mare of Easttown en 2021 y no solo pasó a ser una de las mejores miniseries del año, sino que también se coló en el top de lo mejor de la historia de HBO. Un impresionante 'thriller' criminal que ya es imprescindible.
La miniserie se centra en la detective Mare y la investigación que lleva a cabo en su pequeño pueblo después de que una madre adolescente haya sido asesinada. A la complejidad del caso se le tiene que añadir la presión de los vecinos y las rencillas personales que siempre existen en este tipo de comunidades.
'Podría destruirte' (2020)
Podría destruirte es tan dura como absolutamente necesaria. Nadie se atrevió nunca a retratar de una manera tan clara y precisa el abuso sexual como lo hizo Michaela Coel en 2020. Esta guionista y cómica británica ya rompió esquemas con Chewing Gum, pero con su segunda creación se coronó.
Los 12 episodios cuentan cómo Arabella comienza a ser consciente de que una noche de fiesta con amigas terminó en un caso de abuso. Lo fascinante de la narración de Coel son los detalles y cómo va abriendo camino poco a poco hasta que tanto la protagonista como el espectador se dan cuenta de lo que pasó.
'The Young Pope' (2016)
Nadie hubiera dado un duro por una serie sobre las aventuras de un joven Papa, pero Paolo Sorrentino consigue lo imposible y su The Young Pope, con Jude Law al frente, es una de las mejores miniseries que encontrarás en la plataforma. 10 capítulos que son una crítica directa a la opulencia, la jerarquía y la corrupción del Vaticano.
No engañamos. Jude Law es una de las principales razones por las que ver The Young Pope. Su Papa, el cardenal Lenny Belardo, es todo un zasca a la Iglesia Católica de forma absolutamente divertida y entretenida.
'The Night Of' (2016)
Sabes que una serie te ha dejado huella cuando años después de haberla visto te sigues acordando de pequeños detalles. Me pasó con The Night Of, la increíble ficción de Steven Zaillian estrenada en 2016 que no he conseguido eliminar de mi memoria. La acogera interpretación de Riz Ahmed es suficiente para darle una oportunidad, pero en mi caso se ha quedado grabado el trabajo de John Turturro como el excéntrico abogado que intenta ayudarle.
El 'thriller', de 8 episodios, se centra en Naz, un joven paquistaní que es acusado de asesinar a una mujer en Upper West Side. El abogado John Stone trata de sacarle de la cárcel, luchando contra procedimientos legales, el sistema judicial y los prejuicios que rodean al acusado por ser extranjero.
'Chernobyl' (2019)
¿Queda alguien que no haya visto Chernobyl? La miniserie del infame desastre nuclear ocurrido en 1986 en Ucrania fue uno de los grandes fenómenos del 2019 pero, pasado un tiempo y ya con un ojo más crítico, terminó por ser considerada una de las mejores ficciones de la historia de HBO.
Lo que hace Craig Mazin con el desastre real es una muestra de su habilidad única para contar historias y darle valor a pequeños detalles. Mazin tenía muchos ángulos desde los que narrar los hechos, pero eligió centrarse en un puñado de experiencias personales que resumen el absoluto horror de lo que se vivió tras la tragedia. Pone los pelos de punta.
'The Staircase' (2022)
Hablando de historias truculentas e impactantes, la de The Staircase no se queda atrás. El caso de Michael Peterson ya fue contado en 2004 en forma de documental y, dos décadas después, lo que sucedió seguía siendo tan increíble que HBO decidió desarrollar una miniserie. El propio creador, Antonio Campos, quedó tan sorprendido por los hechos que persiguió el proyecto durante toda una década hasta que salió adelante.
La muerte de Kathleen y la posterior acusación de su marido, Michael, han dado como resultado una ficción que funciona a diferentes niveles, alzando aún más lo llamativo de la historia y sin caer en el espectáculo gratuito. Una aguja enhebrada muy finamente.
'Heridas abiertas' (2018)
Dos recomendaciones para esta serie. La primera, que no busques nada en Google por su título en español sin asegurarte de que añades ‘serie’ o ‘HBO’ en la búsqueda. La segunda, que en general no busques nada de lo que ocurre porque tiene un final tan impactante y sobrecogedor que poder disfrutarlo sin saber nada es un auténtico lujo.
Amy Adams trabaja en uno de sus mejores papeles en Heridas abiertas, un ‘thriller’ ambientado en el Estados Unidos más rural donde da vida a una periodista que debe regresar a su pueblo natal para cubrir un asesinato. Ese será solo el punto de partida para adentrarnos en su familia disfuncional y los problemas de todos los vecinos.
'The Outsider' (2020)
Hay docenas de adaptaciones de novelas o relatos de Stephen King, pero no todas funcionan en su paso a la pequeña pantalla. El maestro del terror es una fuente inagotable de ideas para premisas de películas, pero los directores no siempre saben mantener su esencia. Afortunadamente, existen series como The Outsider, que funcionan a la perfección, incluso superan el material original.
En este 'thriller' psicológico, Ben Mendelsohn interpreta a un detective alcohólico en recuperación que debe investigar la extraña muerte de un joven que ha aparecido cubierto en saliva y marcas de mordeduras.
‘Station Eleven’ (2021)
Han pasado 20 años desde que una pandemia de gripe provocara el colapso de la civilización. Las personas que quedan sobreviven como pueden en los restos de lo que solía ser una población avanzada. Entre ellos se encuentra un grupo de artistas que se topan con una violenta secta.
Esta miniserie que tan bien encaja con el mundo post pandemia está basada en una novela de 2014 de mismo nombre, Station Eleven. Los diez episodios que componen la ficción se estrenaron en 2022 y, gracias a su trama inteligente y perspicaz, rápidamente se colocaron entre lo mejor de la plataforma.
‘La ciudad es nuestra’ (2022)
La ciudad es nuestra tiene detrás a David Simon, el mismo de The Wire, Treme o Show Me a Hero, y solo por eso ya es un título de visionado obligado para muchos seguidores del trabajo de Simon. De hecho, en esta ocasión el trasfondo del creador se percibe más que nunca, ya que regresa a Baltimore para retratar la corrupción que existe en el departamento de policía.
Son solo 6 episodios que cuentan la historia real de Wayne Jenkins, un sargento que, junto a otros ocho oficiales, fue condenado con cargos de corrupción. Sin duda es todo un regalo para los numerosos fans de The Wire, pero también para cualquiera que quiera engancharse al trabajo de Simon. La ciudad es nuestra tiene interpretaciones brillantes y una narración exquisita.
‘Generation Kill’ (2008)
Si seguimos dentro del mundo David Simon tenemos que hablar de Generation Kill. Basada en el libro homónimo de Evan Wright, la ficción se desarrolla a lo largo de 7 potentes capítulos que golpean al espectador con fuerza. Wright, un reportero de la Rolling Stone, acompañó a un batallón de marines estadounidenses en los primeros días de la Guerra de Irak. Sus vivencias dieron lugar a un libro que, años más tarde, vería la luz como miniserie.
Un impresionante relato que nos conduce de a la crudeza de la guerra. El creador no pierde detalle y termina contando una historia desgarradora y honesta, con algún que otro momento divertido.
‘Love & Death’ (2023)
El 1 de junio de 2023, poco más de un mes después de su estreno, Love & Death se convirtió en la miniserie original más vista a nivel mundial de HBO Max. No siempre suele coincidir, pero en esta ocasión la ficción también tuvo el apoyo de los críticos, quienes están de acuerdo en señalar que tiene muchos puntos a su favor.
Elizabeth Olsen lleva a cabo la nada fácil tarea de dar vida a una asesina con toda la humanidad de la que es capaz. Ella es uno de los pilares de la ficción, que también cuenta con Jesse Plemons -siempre perfecto- y el maravilloso guion de David E. Kelley, creador de Big Little Lies, entre otras.
‘Secretos de un matrimonio’ (2021)
Habrá quien opine que la serie original, la de Ingmar Bergman, le da mil vueltas a la versión estadounidense, pero si vives ajeno a la ficción sueca, los líos de alcoba de Oscar Isaac y Jessica Chastain te van a saber a gloria. Los 5 episodios de Secretos de un matrimonio no necesitan ninguna justificación, se bastan y se sobran con las interpretaciones de sus protagonistas.
Isaac y Chastain interpretan a un matrimonio que se está rompiendo. Sus charlas y acciones delatan el fin de su historia juntos y reflejan lo que muchas parejas de todas partes del mundo viven en su día a día.
‘Angels in America’ (2003)
Merece la pena pararse un momento a valorar las primeras creaciones de HBO, cuando la plataforma era una de las pocas que apostaba por el formato televisivo con un valor propio y no como el hermano pequeño -y algo tonto- del cine. Angels in America pertenece a esa época dorada de la televisión en la que las series se podían disfrutar tranquilamente y no te ahogabas intentando seguir el ritmo de estrenos.
Ambientada en 1985, Angels in America se centra en dos parejas que se desintegran en plena pandemia del SIDA y el mandato de Ronald Reagan. Los 6 episodios que la componen son un retrato de una época muy particular que, gracias a la labor del guionista Tony Kushner y el director Mike Nichols, destacan por su luminosidad y brillantez.
‘Hermanos de sangre’ (2001) + ‘The Pacific’ (2010)
Vamos a hacer un combo aquí porque sabemos que, inevitablemente, quien vea una terminará viendo la otra, ya sea inmediatamente después o dejando pasar un tiempo entre ambas. Es el efecto del pequeño universo cinematográfico creado por Steven Spielberg y Tom Hanks que comenzó en 2001 y, después de Hermanos de sangre y The Pacific, se completó en 2024 Maestros del aire.
Dos de las series más caras de la plataforma -costaron 125 y 200 millones de dólares, respectivamente- son también dos de las mejor valoradas tanto por crítica como por el público. Un vistazo a la Segunda Guerra Mundial de dos genios del audiovisual que nunca son recomendadas lo suficiente. Si no lo has hecho ya, esta es tu señal para darles una oportunidad.
‘Patria’ (2020)
Fernando Aramburu retrató en las páginas de Patria uno de los episodios más complejos e intrincados de la historia de España: las acciones de ETA y el impacto en la sociedad vasca. Tratado siempre desde el lado más crítico y opuesto, el escritor logró darle algo de sentido a una realidad que solo los que lo vivieron desde esta zona del país entienden. Ya la novela es una pieza imprescindible, pero la miniserie de HBO no se queda atrás.
Los 8 episodios que componen la ficción se estrenaron en septiembre de 2020 y capturaron de manera inmediata a la audiencia. Una narración sencilla sobre unos hechos complejos que capitanean unas maravillosas Elena Irureta y Ane Gabarain.
‘El pionero’ (2019)
Solo en España ha podido existir alguien tan excéntrico como Jesús Gil. Una persona tan corrupta y manipuladora como magnética y carismática. Del mismo modo que te repele su manera de ser y sus actos, necesitas saber más de su vida. Eso es lo que consigue la miniserie El pionero, que vio la luz en 2019 en la plataforma de 'streaming'.
4 únicos episodios que retratan a esta mítica figura de la política española, uno de los pilares de la década de los 90. El pionero no olvida nunca ese punto de humor que siempre acompaña a Gil, pero no duda en representarle de manera crítica como el capo de Marbella que fue.