Las series de televisión cuentan con presupuestos cada vez más altos. Quizás no llegan al nivel de grandes superproducciones hollywoodienses como el Universo Cinematográfico de Marvel, pero hay muchas que se quedan cerca y pueden presumir de contar con elencos llenos de estrellas, una producción envidiable y una larga lista de episodios para enganchar a los espectadores.
Gracias a Statista y al estudio de Amy Watson en concreto, podemos conocer las series que más dinero han invertido en sus capítulos. Los datos están recogidos hasta enero de 2019 y, aunque no están completamente actualizados, podemos hacernos una idea de las ficciones que más han costado a sus cadenas. Para sorpresa de nadie, Juego de Tronos se coloca en el primer puesto. La gran aventura fantástica de HBO llegó a costar 15 millones de dólares por episodio en su temporada final. En entregas anteriores alcanzaban los 10 millones, que tampoco está nada mal.
En la lista encontrarás otros títulos, algunos más sorprendentes que otros. No podía faltar Friends, serie que cambió el mundo de las ‘sitcoms’ para siempre y cuyo éxito hizo que sus actores principales cobrasen un millón de dólares por episodio en las temporadas 9 y 10. En aquel momento, Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow se convirtieron en las actrices mejor pagadas de todos los tiempos. Con esos salarios, imagina lo que podía gastarse la productora en la ficción.
Otra que batía récords era Urgencias. Su episodio final causó un auténtico revuelo y llegó a ingresar 425.000 dólares por un anuncio de 30 segundos -la media por aquél entonces eran 135.000 dólares. Un negocio que no les vino nada mal, ya que en las últimas temporadas NBC invertía 8 millones de dólares en cada capítulo.
Por muy grandes que nos parezcan estas cifras, solo podemos esperar que aumenten con los años. En la lista ya aparecen varias ficciones actuales, como The Crown o The Alienist, y, viendo el ritmo que está cogiendo el mundo televisivo, es de esperar que cada vez haya mayores producciones.
1
Juego de tronos - 15 millones de dólares por episodio
Cada episodio costaba más de tres millones y medio de euros menos el piloto que costó entre 9 y 13 millones
2
The Crown - 13 millones de dólares por episodio
3
Urgencias - 13 millones de dólares por episodio
6
Friends - 10 millones de dólares por episodio
Cada episodio costaba más de 6,5 millones de euros
The Alienist
10
El alienista - 7,5 millones de dólares por episodio
Cada episodio costaba más de 7,8 millones de euros
Sense8
Cada episodio costaba más de 7,8 millones de euros
Marco Polo
Cada episodio costaba más de 7,8 millones de euros
Roma
Cada episodio costaba más de 8,7 millones
Friends
Cada episodio costaba más de 9,6 millones
The Get Down
Cada episodio costaba 11 millones de euros
Hermanos de sangre
Cada episodio costaba más de 11,4 millones de euros
Urgencias
Cada episodio costaba casi 11,5 millones de euros
The Crown
Cada episodio de la última temporada ha costado más de 13 millones de euros
Juego de Tronos