En los estudios de Masters y Johnson realizados desde 1957 hasta 1965, se registraron los datos de laboratorio sobre la anatomía y la fisiología de la respuesta sexual humana basada en la observación directa de 382 mujeres y 312 hombres de edades comprendidas entre 18 y 89 al tener relaciones sexuales o masturbarse.
En la serie, Virginia se ha casado y divorciado dos veces antes de reunirse con el Dr. Masters. En realidad, ella pudo haber estado casado tres veces, aunque hay información contradictoria sobre si uno de los matrimonios era legal.
Paul Bettany había sido el elegido para protagonizar la serie en el papel del Dr. William H. Masters, pero se retiró y fue reemplazado por Michael Sheen. Curiosamente, ambos actores son británicos, mientras que el verdadero Dr Masters nació y se crió en Estados Unidos.