La serie se basa en la película Westworld (Almas de metal) de 1973 y mantiene la misma idea: un parque temático con cyborgs. Además, en1976 se estrenó su secuela Futureworld (Mundo Futuro).
Esta no es la primera adaptación para la televisión basada en la película homónima. En 1980, se llevó a cabo una serie llamada Beyond Westworld que se emitió en la CBS y tras tres episodios, fue cancelada.
Quentin Tarantino fue una de las opciones que barajaron para dirigir esta serie, pero el cineasta lo rechazó.
Los showrunners, Jonathan Nolan y Lisa Joy, querían hacer la serie mucho más oscura que la película de 1973.
La canción que toca el piano cuando Kissy está siendo cacheada por el barman es Black Hole Sun del grupo Soundgarden.
La película original Westworld (Almas de metal, 1973) fue la primera historia de Michael Crichton que trataba acerca de un parque temático que no acababa precisamente bien. Años después, llevó a la gran pantalla Parque Jurásico (1993).
Jonathan Nolan describe Westworld como "el siguiente capítulo de la historia humana, en el que dejamos de ser protagonistas".
La primera temporada de Westeworld ha tenido un presupuesto de 58 millones de dólares.
La Guía de televisión de Nueva Zelanda ha definido esta serie como: "El nuevo Juego de Tronos". De hecho, en la serie encontramos algunos guiños a esta ficción:
El pin que Logan coloca sobre su solapa cuando se une a ‘Los Confederados’ es muy similar a la de 'La mano del Rey'.
En el despacho del Dr. Robert Ford podemos ver una pared con varias caras de androides que recuerdan al templo de 'Los Hombres sin rostro'.
Para trabajar la moralidad de la historia, los creadores tomaron como influencia los videojuegos BioShock Infinite (2013), Red Dead Redemption (2010) y Elder Scrolls V: Skyrim (2011).
Encontramos varias referencias a Parque Jurásico:
Dolores hace referencia a unas "grandes bestias, huesos y ámbar". Según explica esta película, los dinosaurios se desarrollaron gracias al ADN de mosquitos atrapados en ámbar.
Por otro lado, en la escena en que el técnico Félix trata de reanimar un pájaro androide dice "Vamos, pequeño", la misma frase que John Hammond pronuncia cuando se está abriendo uno de los huevos.
El personaje de Dolores recuerda mucho a Alicia en el País de las Maravillas por su larga melena rubia y su vestido azul. Además, ambas se cuestionan su propia identidad.
Los nombres de dos de los técnicos del parque están escogidos por su contraopuesta personalidad: Félix y Silvestre. Estos son dos gatos de las series de animación infantil con personalidades muy diferentes:
Por un lado tenemos al alegre 'Félix el gato'. Felix es el técnico que intenta arreglar un pájaro androide cuando nadie quiere hacerlo.
En el lado opuesto tenemos a Sylvester, de 'Silvestre y Piolín'. Este es un hombre poco avispado y malhumorado.
Delos es el nombre de la compañía responsable de estos parques y, además, el de una isla griega en la que, antiguamente, existía la 'Prohibición de morir'. Este es un fenómeno social y político por el que se establece que morirse es ilegal mientras que, curiosamente, la única regla del parque es que no puedes morir.
Al igual muchas películas de los hermanos Nolan, Westworld está grabada en formato 35mm.
Las moscas fueron introducidas en el parque como protocolo de seguridad para comprobar que los anfitriones seguían funcionando según las normas ya que están programados para no hacer daño al huésped.
Bernard Lowe es un anagrama de Arnold Weber, otro personaje mencionado en la serie.
En la pianola del Salón Mariposa suena música moderna como recordatorio de que todo lo que ocurre en el parque forma parte de una narrativa preestablecida.
En la cabecera aparecen referencias a dos temas que tienen que ver con la ficción:
El primero es el plano del jinete a caballo, que hace un guiño al estudio de la captación del movimiento en el trabajo de Eadweard Muybridge con su secuencia 'Caballo en movimiento'.
El segundo es el 'Hombre de Vitruvio', de Leonardo de Vinci, que trataba el estudio de las proporciones anatómicas ideales.
Ben Barnes (Logan) se rompió el pie antes de comenzar a grabar la serie y, para no perder el papel, no se lo contó a nadie. Incorporó la cojera como rasgo de su personaje y la mantuvo durante toda la grabación de la primera temporada.
Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins) es también el nombre del infame bandido estadounidense que disparó a Jesse James, el líder de su banda.