La historia está basada en la trama y personajes del cómic Archie.
Le dieron a Jughead un gorro de punta para hacer un tributo moderno la corona del personaje de los cómics originales.
Tanto Cole Sprouse como K.J. Apa, tuvieron que teñirse el pelo para sus papeles.
Esta serie marca el regreso al panorama artístico de Cole Sprouse después de un breve paréntesis para acabar sus estudios de arqueología en la Universidad de Nueva York. Además, este es su primer papel desde The Suite Life on Deck (2008).
La serie iba a emitirse en FOX, pero al final se movió a la cadena CW.
Se trata del mismo set de rodaje donde se grabaron Pequeñas Mentirosas, Las chicas Gilmore y Doctora en Alabama. Además, las vistas desde lo alto de la toda ciudad aparecen en estas tres series además de en Las brujas de East End, TheCarrieDiaries y Bitten.
Camila Mendes aseguró haber coincidido en alguna ocasión con Cole Sprouse en la Universidad de Nueva York, y que incluso llegaron a intercambiar algunas palabras. Sin embargo, el actor no lo recordaba.
Durante las escenas en las que los amigos se reúnen para quedar a cenar, K.J. Apa (Archie) tiene un cubo escondido para escupir cada vez que da un bocado a su comida. Esto se debe a su dieta estricta para mantenerse en forma y tener unos músculos más marcados en las escenas sin camiseta.
Debido a que las series adolescentes Pequeñas mentirosas y Teen Wolf terminarían de forma muy seguida, se dio luz verde a Riverdale.
Camila Mendes se inspiró en Blair Waldorf (Gossip Girl) y en Summer Roberts (The O.C.) para desarrollar su personaje.
Cole Sprouse quiso hacer la audición para el papel de Archie. Sin embargo, al final le gustó más Jughead pues, cuando se enteró de que este era el narrador, supuso que la continuidad del personaje estaría asegurada.
El personaje de Jughead lleva un gorro en forma de corona a modo de guiño de su personaje en los cómics.
La serie se desarrolló en el año en que los personajes de Archie, Betty y Verónica cumplieron 75 años desde su creación. A modo de guiño, se suceden varios 75 aniversarios durante la primera temporada en la ciudad de Riverdale.
Cole Sprouse se acaba de hacer una maratón de la serie The Twilight Zone cuando hizo el casting. De esta manera, se inspiró en el estilo de narración de Rod Serling para su personaje.
Ashleigh Murray, la actriz que interpreta a Josie, solo tenía 12 dólares en su cuenta bancaria cuando le dieron el papel.
La adaptación a la pantalla de Archie fue pensada originalmente a modo de película. Sin embargo, a los ejecutivos les gustaron tanto los personajes que Robert Aguirre-Sacasa, productor de Riverdale y director creativo de los cómics, decidió desarrollarla a modo de serie.
En la puerta de la mansión de la familia Blossom se pueden leer las palabras en latín "radices currere abyssi", que significa "raíces profundas".
K.J. Apa no solo toca la guitarra en la ficción con su personaje Archie, sino que en la vida real también lo hace.
La ficción hace continuamente referencias a otras obras de la literatura o audiovisuales. Del mismo modo, muchos de los episodios llevan nombres de películas.
En una escena de la ficción, Jughead le comenta a Archie está actuando como un superhéroe y que debería tener un nombre a tal efecto, en concreto "Pureheart the Powerful" (algo así como "El poderoso corazón puro"). Este diálogo hace referencia a un spin-off de los comics en el que los personajes de Archie son superhéroes y precisamente este adquiere ese nombre.
En una escena de la primera temporada en la que Archie tenía que abrir un lago helado con el puño, K.J. Apa se rompió la mano.
Se grabaron diferentes finales alternativos para la primera temporada con el objetivo de que ni los propios actores conocieran como terminaría el misterio.
En el episodio del cumpleaños de Jughead, Verónica le felicita en español con un "Feliz cumpleaños, Torombolo". Torombolo es el nombre que se le dio al personaje en Latinoamérica.