La sombra del pasado es una telenovela mejicana que se sitúa en Santa Lucía, un pequeño pueblo en el que viven las dos familias protagonistas, los Mendoza y los Alcorcer, que desde años atrás han tenido tensiones y diferencias entre ellas.
La historia comienza el día del bautizo de los hijos de las familias. Severiano y Candela Mendoza, son un matrimonio acomodado, rico y muy popular en el pueblo, que acaban de tener a su primogénito, Cristóbal. Por su parte, Raymundo y Roberta Alcorcer son una familia humilde, ella es amante de Severiano, él es un hombre con un carácter muy fuerte, y ambos tienen a una pequeña niña llamada Aldonza.
Poco después de este familiar acontecimiento; Raymundo descubre la aventura de su mujer y, en un ataque de ira, golpea brutalmente a Raymundo. Su mujer, Roberta, aterrada por la situación dispara a su marido, que cae muerto en ese instante. Desde entonces, se crea una profunda grieta entre ambas familias.
Con el paso del tiempo, Cristóbal y Aldonza se conocen y se enamoran; pero Severiano se ve obligado a acabar con esa historia de amor. Sin embargo, pese a las adversidades, ambos tienen la esperanza de que su amor sobreviva.