La historia está inspirada en hechos reales y se basa en la novela homónima escrita por Rafael Vera, que fue secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994.
Es la primera vez que la Guardia Civil ha permitido la grabación en el exterior del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián. Esta fue la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa y el lugar más atacado por la banda terrorista.
La serie ha sido grabada en diversos lugares de España: Madrid, San Sebastián, Asturias, Gijón y Oviedo.
El instituto armado ha colaborado con la serie al asesoras a los actores para que supieran cómo trabaja la guardia civil. Además, han participado como extras y han cedido numerosos materiales y vehículos de la Guardia Civil.
Los guionistas son Michel Gaztambide y Alejandro Hernández, un vasco y un cubano. Juntos han sido capaces de dar esencia a esta historia, el primero por tenerla tan cerca y el segundo por lo contrario, aportando así cierta neutralidad.
En la historia no cesa de llover para acentuar la soledad y aislamiento del protagonista. De hecho, la serie se grabó en verano y el equipo tuvo que viajar al Norte para recrear la lluvia constante que rodea
la historia.
Para mostrar un entorno claustrofóbico, se utilizaron colores fríos y luces fluorescentes.
En 1980 se produjeron cerca de 200 atentados, casi un centenar de personas asesinadas y una veintena de secuestros, todo ello de la mano de ETA.