Cooked es una serie documental original de Netflix que consta de cuatro episodios basada en los cuales se examina la necesidad primitiva del ser humano de cocinar, así como el gran interés por esta actividad, llevando al espectador hasta lo más profundo del mundo de la cocina, invitando a recuperar tradiciones perdidas y a descubrir el lugar que la cocina tiene en nuestras vidas.
Cada uno de los cuatro episodios de la serie examina uno de los elementos físicos usados durante siglos para transformar ingredientes crudos en deliciosos platos: fuego, agua, aire y tierra. Cooked lleva al espectador a un asombroso viaje para conocer, entre otras cosas: una tribu de aborígenes en la Australia Occidental que asa lagartos varanos, una monja y bióloga de la orden de San Benito que hace queso tradicional francés, un grupo de peruanos que elaboran una tradicional bebida alcohólica usando saliva para fermentarla, y un antiguo granero de Marruecos impulsado por los ríos.
El proyecto nace de la mano del exitoso escritor y activista Michael Pollan, autor de libros como In Defense of Food, y está dirigido por el cineasta Alex Gibney, conocido por su trabajo en cintas documentales de la talla de Enron: Los tipos que estafaron América o el premiado Going Clear: Scientology and the Prison of belief. Cada episodio regresa a la cocina de Pollan en Berkeley, California, donde nos recuerda que, a pesar de vivir en un mundo rodeado de comida rápida y procesada, cocinar nuestros propios alimentos es la mejor cosa que podemos hacer para cuidar su salud y bienestar.