Esta serie documental está basada en el libro de 2013 escrito por el mismo Pollan titulado Cooked: A Natural History of Transformation.
Al adaptar el libro a una serie, los productores decidieron que cada episodio tuviera "u propio ADN", ya que el libro estaba muy bien dividido en cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra). Así escogieron que el fuego se relacione con los asaderos de australia, el agua con los estofados en La India, el aire con la elaboración de pan en Marruecos, y la tierra con la fermentación de bebidas en Perú.
Mientras los segmentos internacionales de la serie estaban siendo rodados, el equipo también se desplegó en Seattle, donde visitaron un laboratorio gastronómico dirigido por Nathan Myrhvold, autor del libro Modernist Couisine, donde rodaron escenas a cámara rápida y primeros planos de la elaboración de platos.
Al mismo tiempo que miembros del equipo trabajaban en Seattle, un equipo de expertos en documentación se encargó de buscar metraje, fotografías y viejo material de publicidad para ser usado en la serie.