Cuando Wayne y Kelly Maines adoptaron a dos niños gemelos completamente idénticos, pensaron que al fin sus vidas estaban completas. Eran una familia completamente normal y feliz. Y así fue durante un tiempo, hasta que un día empezaron a notar diferencias entre Jonas y su hermano Wyatt. A Jonas le gustan los deportes y los camiones, además de un montón de cosas más como los coches y las motos. Wyatt, por otro lado, se siente más cómodo con las muñecas, y además le encanta disfrazarse de princesas (sobre todo de Ariel). En ese momento Wyatt comienza a decir que él es una niña y no un niño, y así lo defiende durante años.
Wyatt se convierte en Nicole, algo que a su madre no la importa porque ella quiere a su hijo tal y cómo es. Sin embargo su padre es todo lo contrario: un militar conservador que no acepta el cambio de su hijo. Nicole vive en una sociedad que no entiende por lo que está pasando y a su alrededor solo hay hostilidad. La joven tiene que soportar a todos aquellos que la consideran un monstruo y aguantar sus burlas e insultos. Sus únicos apoyos son su hermano y su madre, ya que su padre aún se niega a aceptarla. Sin embargo, ella no se rinde. Nicole luchará por defender un derecho fundamental: ser uno mismo. Y no parará hasta conseguirlo.
La serie de Freeform está basada en el libro “Becoming Nicole: The Transformation of an American Family, escrito por Amy Ellis Nutt. Está producida por Silver Pictures Productions y Lionsgate Television, y además cuenta con Joel Silver (Matrix, V de Vendetta) y Rodney Ferrell (Twist) como productores ejecutivos.