First and Last es el documental que nos trae los primeros y últimos días de los reclusos que llegan y los que están a punto de salir de la cárcel del condado de Gwinett, mediante una mirada íntima y llena de emoción y sensibilidad.
El joven Alex está negociando su fianza por lo que tiene que tener cuidado con no irse demasiado de la lengua, mientras que Vilma y Shantee se reencuentran con el pasado y se empiezan a preparar para la libertad que tanto tiempo llevan esperando.
Keith se dedica a escribir cartas dándose consejo a si mismo, mientras Tina tiene lo que lleva tiempo soñando: la libertad. Al salir de prisión su primo la está esperando. Y mientras que unos salen, otros entran, como el caso de Ariana, cuyo primer día está repleto de frustraciones.
Jarid consigue una entrevista de trabajo, pero de un momento a otro esta situación puede cambiar y el motivo es la nueva acusación de un robo a mano armada. Taylor está a punto de salir de la cárcel y sus planes pasan por rehacer su vida con su madre.