Debido a la gran fama que tuvo el anime, salieron bastantes spin-offs como series de manga, películas y videojuegos que complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la misma.
El manga creado por Yoshiyuki Sadamoto es posterior al anime. Sin embargo, se comenzó a publicar antes de que se emitiera el anime para aumentar el interés del público.
Un primer título pensado para la serie fue Alcion, pero Yoshiyuki Sadamoto y Hideaki Anno decidieron cambiarlo a Evangelion.
El título japonés de la serie significa "mensajero del nuevo comienzo".
Para la versión de "Fly Me To The Moon" utilizada en el episodio final, el director Hideaki Anno supuestamente pidió a la cantante Megumi Hayashibara (que también da voz a Rei Ayanami, Yui Ikari y Pen-Pen en la serie), que intepretara la canción imaginándose a sí misma "estrangulando a un gatito con una gran sonrisa en su cara".
Muchos de los personajes recibieron su nombre gracias a varios barcos navales japoneses que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Katsuragi, Akagi y Soryu eran portaaviones mientras que Akagi dirigió el ataque a Pearl Harbor. Por otro lado, Ayanami y Fuyutsuki eran destructores; Fuyutsuki rescató a los supervivientes del gran Yamato cuando fue hundido ; Kirishima y Hyuga eran acorazados y Aoba e Ibuki son nombres de barcos de gran tonelaje.
En la oficina de Gendo Ikari en NERV, el símbolo que se ve en el suelo y el techo es el árbol de la vida que contiene los Sephiroth, o diez esferas de la vida. Además, Gendo tiene en su escritorio la Esfera de Kether, que representa la Luz Infinita y Sabiduría, la Conciencia Suprema y Dios.
De acuerdo con los esbozos de producción, los miembros del Comité se distinguen por los colores en los que están sombreados. El Miembro A (verde) es de los Estados Unidos, el Miembro B (amarillo) proviene de Francia, el Miembro C (rojo) representa el Reino Unido, el Miembro D (azul) es de Rusia y Keel Lorenz (a todo color) procede de Alemania.
El lema de NERV, "Dios está en su cielo, todo está bien con el mundo", proviene de un poema de Robert Browning llamado "El año en la primavera".
La serie está llena de símbolos religiosos y motivos que llevan a una gran cantidad de especulación del supuesto simbolismo. Sin embargo, el director asistente Kazuya Tsurumaki afirmó que los símbolos religiosos fueron elegidos simplemente porque parecían interesantes.
La historia de Evangelion vino de la serie de Yoshiyuki Tomino "Space Runaway Ideon".
En el japonés original, los ángeles son referidos como "shito", que puede ser traducido como "discípulo" o "apóstol". La palabra japonesa real para ángel es "tenshi".
Los tres superordenadores se llaman, Melchior, Balthasar y Casper, que son los nombres de los tres reyes magos que, según la leyenda cristiana, siguieron a la estrella fugaz para llegar a Belén y colmar de regalos al Cristo recién nacido.