El cuatro de junio de 2012 la web de Starz anunciaba que la tercera temporada de su franquicia más popular, 'Spartacus', pondría punto y final a la saga. La temporada también llevará un subtítulo como ha sido habitual en el resto de temporadas: 'Spartacus: The War of Damned'. Que será probablemente traducido como la guerra de los condenados.
La serie fue catalogada TV-MA (Mature: Adulto) por la comisión de regulación de contenidos del Congreso de EE UU por su alto contenido violento y sexual. Además, sufrió diferentes críticas en sus primeras emisiones en España y, por ejemplo, la cadena Intereconomía dijo: "Erótica, violencia y morbo casposo tiñen" una producción "carente de argumento".
El personaje de Barca, apodado 'La bestia de Cártago', comparte nombre con el personaje histórico real Haníbal Barca, General cartaginés que cruzó los Alpes en elefante tras atacar Roma. Este general también tiene un hermano menor llamado Mago. En el episodio 'Leyendas' (1x03), se revela que Barca ha conseguido su título tras dar muerte al líder de su gente, curiosamente llamado Mago también. Igualmente, ha habido rumores de que Mago es el padre de Barca.
El actor que encarna al protagonista de 'Spartacus' en la segunda temporada, Liam McIntyre, declaró en una entrevista que lo más difícil de interpretar al valiente esclavo era tratar de ocultar el 'freak' que llevaba dentro.
Tras el anuncio de la enfermedad de Andy Whitfield y el inevitable retraso de la producción de la segunda temporada, la cadena Starz decidió desarrollar una precuela de seis episodios llamada 'Spartacus: Dioses de la Arena'.
En marzo de 2010, un linfoma no-Hodgkin le fue diagnosticado a Andy Whitfield, el encargado de interpretar al valiente esclavo protagonista, por lo que la producción de la segunda temporada se retrasó inevitablemente. Aunque meses más tarde se informó de su recuperación, en septiembre de 2010 el actor galés sufrió una serie de complicaciones en su enfermedad que le impidieron continuar adelante con la serie de forma definitiva. Con el consentimiento de Whitfield, Starz inició un exhaustivo cásting para encontrar al nuevo Spartacus siendo el elegido Liam McIntyre, uno de los actores de 'The Pacific' (HBO). El 11 de septiembre de 2011, Andy Whitfield perdió la batalla contra su enfermedad y falleció en Sidney (Australia) con tan sólo 39 años de edad.