En junio de 2012, y tras casi cinco meses de parón, se anuncia que el rodaje de la decimocuarta temporada de la serie ha comenzado, despejando así las dudas sobre su futuro. Aprovechando la ocasión también se anunciaron algunos detalles, como que los primeros capítulos de la nueva temporada volverían a ser más cómicos y que la trama comenzaría en febrero de 1981, con el intento de Golpe de Estado de Antonio Tejero. Con esta noticia, parece que la audiencia ha vuelto a convencer al equipo de no poner punto final a la serie, ya que Imanol Arias comentó en 2010 que, aunque no terminaron la serie con la muerte de Franco como se esperaba, lo harían con el 23-F.
La vuelta de Inés a la serie en la duodécima temporada vendría acompañada también de un cambio de actriz. Tras ocho temporada en el papel de la hija mayor de los Alcántara, Irene Visedo -que interpretaba a la Inés "original"- abandonó el reparto de la serie por motivos profesionales y personales, por lo que el equipo tuvo que elegir a otra actriz para interpretar al personaje en su regreso de Argentina varias entregas después. La elegida fue Pilar Punzano, que guarda tal parecido físico con la actriz original que cuesta diferenciarlas.
Al igual que todas las series de TVE, 'Cuéntame cómo pasó' sufrió los efectos del recorte a la televisión pública en los Presupuestos Generales del Estado en enero de 2012. Poco después de la publicación de los presupuestos, TVE declaró que tanto 'Cuéntame cómo pasó', como 'Águila Roja' -otra serie estandarte de la cadena pública-, permanecerían congeladas hasta 2013 a la espera de que se despejasen las dudas sobre su futuro.
La serie estaba prevista para acabar con la muerte de Franco. Sin embargo, el enorme éxito de audiencia hizo que el equipo decidiera seguir haciendo más temporadas. En una entrevista en 2010 Imanol Arias declaró que la serie continuaría hasta el intento de golpe de estado fallido del Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en 1981.