En 1974 estalla en Portugal La Revolución de los Claveles; aparentemente, este hecho no debería afectar a los vecinos del barrio de San Genaro, pero la revolución afecta de forma directa a Mercedes y Antonio porque el redactor jefe de Pueblo encarga a Toni que se marche a Lisboa para informar sobre el acontecimiento. Allí conocerá a Carmen, una fotógrafo que le descubrirá que todo es posible en una revolución. En su tienda, Mercedes comprueba que los negocios van mejor desde que Inés ha vuelto a trabajar allí. Su hija le ha dado un aire más moderno, y gracias a ello, se están haciendo mejores cajas. Mientras, Antonio sigue soñando con un nuevo coche. La mala racha de la cooperativa ha acabado y desde que Antonio dejó de relacionarse con don Pablo la imprenta marcha muy bien. Deslumbrado por sus nuevas amistades, se empeña en llevar un ritmo de vida superior al que le corresponde. Eugenio prepara unas oposiciones para profesor y Herminia está muy emocionada con nuevo amigo Alfredo.
S08E02 - Apertura ma non troppo
España comienza a cambiar, se viven tiempos de transformación y apertura. Cambios que también se reflejan en Antonio y Mercedes, que empezarán a ampliar su círculo de amistades dentro de las clases pudientes y adineradas. Después de que Antonio terminara el encargo de Rafael Prieto en la imprenta, con un excelente y magnífico trabajo, éste decide premiarle invitándole a asistir a una soireé de alto standing en su propia casa. Cuando todo parecía volver a la normalidad, la representación de Inés en el estreno de su obra de teatro 'El Burlador de Sevilla' causará más de un disgusto en sus padres y su marido Eugenio, que a pesar de su indulgencia, tampoco ve con buenos ojos la participación de su esposa en este espectáculo. Tras su marcha a Portugal, Toni regresa al hogar, aunque no será por mucho tiempo. A esto hay que sumar la marcha de Inés de la boutique, cuando comenzaba a prosperar y a remontar el vuelo, provocando el irremediable regreso de Pili a Meyni. Y Carlitos decide dedicarse al cine, pillando con la Super 8 a sus vecinos en alguna que otra situación comprometida.
S08E03 - Por el humo se sabe dónde está el fuego
Antonio y Mercedes conseguirán nuevas amistades que les ayudarán a prosperar en sus respectivos negocios y que llevarán a la familia Alcántara camino de una época llena de bonanza económica. Mientras tanto, los problemas en la relación entre Inés y Eugenio no dejarán de crecer, haciéndose cada vez más evidente el distanciamiento entre ambos y es que, aunque dos duerman en la misma cama, pueden llegar a estar muy lejos el uno del otro. Por el contrario, Carlitos aunque en la misma habitación pero durmiendo separado de su amada Karina, le parecerá encontrarse muy pero que muy cerca de ella. Aunque en esta ocasión sus dudas y la siempre amenazante abuela Herminia, se van a encargar de que la distancia medie siempre entre ambos, para desdicha del pobre Carlitos cada vez más preocupado por el tema de las chicas. Por otra parte, Toni tras su regreso de tierras portuguesas adquirirá una nueva visión política que hará cambiar por completo su forma de pensar y la de su nueva compañera de piso, Luz. Llevando a ambos a darse cuenta de que el camino que siguen sus camaradas de la LCR no es probablemente el más adecuado.
S08E04 - Mucho calor, muchas risitas y un ataque de flebitis
Llega el mes de julio y con él, el calor sofocante, las ganas de marchar de vacaciones y cómo no, el cobro de la paga extraordinaria en la cooperativa de los hermanos Usillos, donde Antonio ha de andarse con mano diestra ante los empleados que buscan algún que otro adelanto para pasar las vacaciones. Lo que Antonio no podía imaginar es que Desi, su mejor amigo, también apareciese por su oficina pidiendo favores, poniendo a Antonio y a Mercedes en un compromiso y colocándoles frente a una difícil decisión. Eugenio comienza a sentirse frustrado e impotente ante el comportamiento de Inés. Paquita recurre a un experto para saber qué decisión tomar sobre el futuro de su relación mientras que Herminia está encantada con su algo más que buen amigo Alfredo.
S08E05 - Había una vez...
ulio de 1974: En Alemania se juega el Mundial de Fútbol y todo el barrio anda revolucionado viendo los partidos, nada menos que en color, en el nuevo televisor que ha instalado Desi en el escaparate de su tienda. Mientras, Karina invita a Carlos y a sus amigos a los estudios de TVE en Prado del Rey para ver una grabación del 'Un, dos, tres...' Allí, Carlitos por fin verá cumplido uno de sus sueños y es que, conocer en carne y hueso a las bellas azafatas de este popular concurso no está al alcance de cualquiera. Este capítulo especial, dirigido por Sergio Cabrera, cuenta con entrevistas a Chicho Ibáñez Serrador, Alfredo Amestoy, Miliki, Gustavo Pérez Puig, Valerio Lazarov, Manuel Fraga, Juan Luis Cebrián, Tico Medina, Miguel de los Santos, M ª Carmen Goñi 'Valentina' de Los Chiripitifláuticos, Pedro Amalio López, Pedro Erquicia, etc., que hacen un recorrido por la tele de aquellos años, ahora que se cumplen 50 años del comienzo de las emisiones regulares de TVE.
S08E06 - Vacaciones de verano para tí....
Comienzan las vacaciones de verano y la familia Alcántara se va de vacaciones a Sagrillas. Claro que los Alcántara no eran los únicos que aparecían por el pueblo por estas fechas; otros muchos, venidos desde otras partes de España tan variopintas como Barcelona, Bilbao o Valencia, se dejaban caer unos días por el pueblo. Hasta el propio Desi aparecerá por allí.Doña Herminia, que parece no desistir en su idea de montar en avión, aunque para ello tenga que sacar el dinero de donde sea necesario. Carlitos experimentará su primer romance de verano, pero la familia podría ser un impedimento en esta relación con la hermosísima y encantadora Julia Valcárcel. Mientras tanto, otros en la ciudad no tienen tiempo para el descanso. Como Inés, que se marchará a Zaragoza con su compañía de teatro, separándose una vez más de Eugenio y haciendo peligrar seriamente su relación. Por otro lado, Toni seguirá ocupado con las noticias que llegan desde la Residencia Sanitaria Francisco Franco sobre el estado de salud del Caudillo, que no tendrá más remedio que delegar sus funciones de Jefe de Estado en la figura de Don Juan Carlos de Borbón y Bórbon.
S08E07 - La noche de los Rodríguez
Los carteles de 'cerrado por vacaciones', las calles más vacías que de costumbre y el calor asfixiante marcan el agosto de la España de 1974. Sin duda, los que peor lo llevan son los 'rodríguez' que, como Antonio, están en la ciudad para trabajar y enfrentarse al desconocido mundo de las tareas del hogar. Pero una visita inesperada, cargada de caracoles y con ganas de vivir la noche madrileña en Pasapoga, librará a Antonio y a Desi de la dura monotonía del día a día sin familia. Mientras tanto, Mercedes, Herminia, Paquita y Carlitos se han quedado en el pueblo aprovechando los últimos días del verano y será en Sagrillas donde otra visita sorpresa provocará lloros, discusiones y, sobre todo, muchas habladurías. El verano de Eugenio se hace cada vez más difícil lejos de Inés, que está en Segovia de gira teatral. Mientras, el de Toni adquiere tintes políticos a favor de un posicionamiento ideológico que le acerca a la conciliación nacional y que le hace pensar en un viaje a París.
S08E08 - Póquer, repóquer y órdago
El final del verano no pasa desapercibido para nadie y la familia Alcántara intenta disfrutar sus últimos días de vacaciones, aunque unos con más acierto que otros. Antonio irá a una fiesta con Rafael Prieto donde se encontrará con Don Pablo, que en esta ocasión no tiene las de ganar. Mientras, Miguel sigue a vueltas con la cocina, con los caracoles, y resulta que Yolanda no quiere cenar sola. Cuando toda España está pendiente de la recuperación de Franco, en París tiene lugar la presentación de la Junta Democrática, a la que Toni asistirá con Raúl después de un largo viaje en coche. Inés también anda pendiente de maletas, de viajes y más confundida que nunca en su relación con Eugenio. En cambio, Paquita parece que empieza a saber lo que quiere y lo que no quiere, sobre todo, después de la llegada de Quique a Sagrillas y un extraño festejo en el pueblo.
S08E09 - Una piedra en el camino
En septiembre de 1974, la mejoría de Franco ya está en boca de todos los españoles que ven cómo el Generalísimo retoma sus funciones y el mando del país. Mercedes vuelve a trabajar en el proyecto de moda con Bárbara, aunque la inminente firma del contrato le hace sentirse insegura y le pide consejo a Antonio. Para aclararlo, Alcántara escogerá una interesante cena cargada de dry martini con Rafael Prieto como maestro de ceremonias que le quitará un peso de encima a Mercedes. También Inés asistirá a una cena en El Pardo con Salva que, sin saberlo, cambiará radicalmente su destino en un futuro próximo. Mientras tanto, empieza a trabajar en el Instituto con nuevas responsabilidades y nuevos compañeros, como Carola Cifuentes. Eugenio vigilará los exámenes de recuperación de septiembre, entre ellos los de Carlitos. Mientras Toni sigue su propio camino político a través de un acercamiento al PC que le lleva a conferencias clandestinas.
S08E10 - Próxima parada, Perpiñán
En 1974 los españoles seguían viajando a Francia para ver las llamadas películas prohibidas. 'El último tango en París', 'Viridiana' o 'El gran dictador' sirvieron de estímulo para cruzar la frontera en busca de aquellas historias e imágenes que adquirieron tintes de misterio para muchos. El matrimonio Alcántara no será menos y, acompañado de Clara y Desi, emprenderán camino con destino Perpignan. Una larga excursión en roulotte que les mostrará una parte aparentemente oculta de los franceses. Y mientras, en Madrid, los amores y desamores siguen guiando la vida de los Alcántara. Mientras Paquita se confiesa con Herminia, ésta prepara una comida con Alfredo y Carlitos recibe noticias de Julia, su gran amor de verano. Eugenio, en cambio, sigue esperando noticias de Inés, que después de una prueba de teatro le sorprenderá la explosión de la calle Correo de Madrid, con más de una sorpresa ante la que Toni intentará reaccionar lo más rápido posible.
S08E11 - Todas a la cárcel
La noticia del encarcelamiento de Inés tiene a la familia Alcántara y a medio barrio de San Genaro en vilo. Pendientes del pago de una fianza de trescientas mil pesetas, Antonio y Mercedes se desviven por encontrar dinero suficiente para que su hija pueda salir de la cárcel de Yeserías. Mientras tanto, Toni intenta buscar respaldo en los abogados del PC, aunque las conexiones de la detención con la banda terrorista ETA dificultan su labor. Eugenio hace todo lo posible por visitar a Inés, lo que le lleva a pedirle un curioso favor al padre Froilán. Mientras tanto, Herminia no para de rezar por su nieta y, junto con Alfredo, pondrá su granito de arena para conseguir que su nieta vuelva a casa. Carlitos lo hace a su manera, defendiendo a su hermana ante los fachas del instituto, plantando la semilla de lo que será su conciencia política. Pero lejos de lo que todos creen, los primeros días de Inés en la cárcel son toda una experiencia, que le hacen cambiar la percepción de las cosas.
S08E12 - Los chicos con las chicas
En octubre de 1974, la situación política del país ponía en entredicho el aperturismo anunciado a comienzos de año por el presidente Arias Navarro. La España de aquella época vivía la dimisión de ministros y un endurecimiento político, que la familia Alcántara vivía en primera persona a través de la permanencia de Inés en Yeserías y de las amenazas que Toni recibe tras escribir un artículo para Pueblo. Pese a esto, la familia Alcántara intenta vivir con la máxima normalidad todas estas situaciones excepcionales. La llegada de un teléfono supletorio a la casa, una nueva partida de chiribito o una cena en un restaurante francés con Bárbara y Rafael marcan el nuevo día a día de Antonio y Mercedes, que estará cargado de sorpresas. Y mientras tanto, Carlitos, en plena adolescencia, intenta definirse a través de canciones, grupos, revistas, ropa y camisetas como la del Che, dejando a un lado a Josete, que no entiende por qué su mejor amigo se empeña en llevar camisetas de Jesucristo con boina...
S08E13 - Las alegrías nunca vienen solas
Sin duda, el encuentro entre Antonio y Miguel en el restaurante de comida francesa se ha convertido en un antes y un después. La situación se vuelve más delicada cuando Antonio sorprende a su hermano mayor con Paquita, esta vez, en unas comprometidas fotos de las que tendrá que dar explicaciones. Y por si los Alcántara no tuvieran suficiente con esta impactante pareja, la relación entre Herminia y Alfredo se convierte en una preocupación más, sobre todo, después de una inesperada visita que deja perplejos a todos. Mercedes sigue cosiendo encargos para el nuevo negocio que tiene con Bárbara, pero sin dejar de pensar en cómo lo estará pasando su hija en la cárcel. Aunque tal y como están las cosas, al que más le preocupa el estado de Inés es a Eugenio, que intentará por todos los medios conseguir un vis a vis con ella. Mientras tanto, Toni no deja de recibir amenazas que harán que Gallardo, como redactor jefe, pida ayuda a Emilio Romero, director de Pueblo. En cambio, Carlitos, Luis y Josete tienen otras preocupaciones mucho más banales...
S08E14 - Las ruedas de la fortuna
Buscar nombres, hacer patucos, comprar un piso nuevo... Está claro que el anuncio del embarazo de Inés, además de ser un gran motivo de alegría para los Alcántara, no ha dejado indiferente a nadie. Aunque desgraciadamente no todo serán celebraciones en este otoño de 1974. Antonio acepta una nueva invitación para jugar al chiribito; esta vez, una partida de las grandes, con importantes apuestas y jugadores entre los que estarán Rafael y Don Pablo, y en la que habrá más de una sorpresa. Mientras tanto, Mercedes después de una conversación con Yolanda y una visita a la madrileña calle Serrano descubre que alguien le ha engañado, aunque todavía no sabe quién. Y así, entre trampas, mentiras y, en este caso, el favor de un antiguo camarada de la LCR, su hijo Toni también sufrirá un engaño, que hará cambiar inevitablemente su día a día. La que busca cambios en su vida es Paquita que, ante un Miguel perplejo y acobardado, decide salir con gente de su edad e ir a la sesión continua del cine Novedades, mientras Herminia busca por su cuenta una solución a la situación de Alfredo.
S08E15 - El amor en fuga
Los Alcántara celebran las navidades de 1974. La tranquilidad y la normalidad parecen haber llegado a San Genaro, pero una inesperada visita de Francia, la desaparición de Miguel y los continuos lloros de Paquita enturbian las celebraciones navideñas. La preocupación de Mercedes ante el plagio de sus diseños no le deja dormir y, aconsejada por Antonio y su hijo Toni, irá al Registro para conseguir alguna pista de quién le puede haber traicionado. Y mientras, Antonio está insoportable. Las últimas partidas de chiribito le han afectado demasiado y en casa no hay quien le aguante. Menos mal que la invitación a un cocktail en el hotel Villamagna y la decisión de Inés y de Eugenio de buscar un piso por el barrio le hacen cambiar su estado de ánimo.
S08E16 - Tropezar en la misma piedra
S08E17 - El arte de desabrochar sujetadores
Al margen de manifestaciones y reuniones en sindicatos, los Alcántara viven su propia reforma: la del nuevo piso de Inés y de Eugenio. Toda la familia se pone manos a la obra y así, entre los callos que cocina Paquita y las ganas que le echan, parece que van avanzando. Los que no avanzan son Antonio y Mercedes, que después del disgusto de Reyes se han quedado estancados en la relación, lo mismo que les ocurre a sus problemas. Mientras Mercedes intenta buscar apoyo en las marquesas para las que confeccionó vestidos con Bárbara, Antonio descubre que su deuda por el juego ha sido vendida a un tipo más que peligroso. Parece que todo se complica, y también, para Carlitos, que obsesionado con desabrochar sujetadores, bailará una lenta con Josete provocando el horror de Herminia.
S08E18 - Pasen y vean
El Golpe de Estado del teniente coronel Tejero mantiene a todos los españoles en vilo. Antonio y Mercedes deciden viajar a Valencia para estar con Inés. Ante la ausencia de sus padres, Carlos se convierte en el hombre de la casa y el encargado de asegurarse que todos estén bien, sobre todo su abuela Herminia que está muy nerviosa porque teme que esta situación termine como en el 36. Por su parte Toni sigue de cerca todo lo que se vive en el interior del Congreso desde la improvisada sala de prensa instalada en el Hotel Palace.
S08E19 - Con la Iglesia hemos topado
Mientras los teatros madrileños continúan cerrados por la huelga de actores de 1974, los Alcántara luchan por salir adelante. Y es que, la deuda que Antonio ha adquirido con Mateo por el juego hace que sus relaciones personales se compliquen haciendo mella, sobre todo, en el día a día con Merche. Mientras tanto, la preocupación de Mercedes no para de crecer, ya no sabe qué hacer para que Antonio reaccione, ni siquiera con la ayuda de López Ibor... Pero el que verdaderamente se encuentra perdido es Don Froilán, que además de salirle un apóstata entre sus feligreses, no es capaz de llenar la Iglesia los domingos y, por si fuera poco, empiezan a correr rumores de una supuesta querida. Los problemas de tipo religioso también afectan a Toni en la proyección de Jesucristo Superstar y de otra manera a Carlitos, que mientras ve cómo Josete ha recibido 'la llamada', a él cada día le cuesta más encontrar la fe necesaria para confirmarse.
S08E20 - Más dura será la caída
El plazo para pagar la deuda se acaba y Antonio está desesperado. Ya no sabe qué hacer ni dónde buscar el dinero para que Mateo y el chirivito se esfumen y pasen a formar parte de un mal sueño. La certeza de Mercedes de que a su marido le ocurre algo muy grave se verá confirmada cuando una visita inesperada irrumpe en San Genaro abriéndole los ojos. Mientras tanto, Toni intenta por todos los medios ayudar a su madre con la estafa de Bárbara y parece que va por el buen camino. Inés sigue feliz con su embarazo y mucho más cuando recibe la visita de Mariam que acaba de salir de la cárcel. El que no está tan contento es Carlitos, que vuelve a tener problemas en el instituto con Ramiro, pero esta vez, por defender a Eugenio, a Inés y a su familia. Ajeno a todo, Eugenio asiste a un concierto de Raimon con Carola que acabará con sorpresa para todos. Pero la mayor sorpresa es la de Paquita, cuando ve regresar a Miguel de Sagrillas, otra vez, con el ojo a la virulé...
S08E21 - Punto y seguido
Entre los problemas políticos y sociales que vivía la España de 1975, cargada de huelgas, paros y detenciones, los Alcántara intentan salir adelante, cada uno a su manera, pero de la mejor forma posible.
Antonio, después de solucionar su deuda con el juego, sigue recluido intentando volver a poner en orden su vida. Mercedes se desespera al ver que su marido sigue lejos de casa. La llegada de una carta a casa de Inés será la causante de nuevas tensiones, miedos y una irremediable toma de decisiones.
Tanto Toni, como Herminia, Miguel y Paquita pondrán su granito de arena para que todo sea lo más llevadero posible, mientras Carlitos vive un auténtico desasosiego ante la idea de que su padre tenga una querida. Al final, una vez más, la familia volverá a estar unida, luchando y buscando la forma de seguir juntos, pese a la nueva tormenta que se avecina.
¡La red de cobertura cinematográfica más grande del mundo ya está en México!