En la tercera temporada de 'Hispania', de tan sólo tres capítulos, Viriato (Roberto Enríquez) verá como su esposa Helena (Manuela Vellés) y su amigo Darío (Alfonso Bassave) se encuentran retenidos en el campamento y sus apoyos merman cada día más por el acoso del ejército romano. Por si no fuera poco, descubrirá que un traidor entre sus filas intenta acabar con su vida. También conoceremos a un nuevo personaje, el pretor Quinto Servilio Cepión (José Sancho, 'Crematorio'), que será pieza clave para el destino final de Caura.
El personaje de Sancho será un hombre de guerra nacido en el seno de una poderosa familia patricia, hijo y nieto de senadores, y también viejo amigo de Galba (Lluis Homar). Juntos fueron a la escuela y ambos se parecerán en su enorme ambición. Quinto estaba a punto de convertirse en senador tras una carrera política imparable, pero su padre y valedor acabó falleciendo por sorpresa y el Senado acabó rechazándolo. Sus ansias de éxito lo llevaron al ejército, donde pasó a ser pretor enfrentándose a los pueblos lusitanos.
Galba pedirá ayuda a Quinto tras verse acorralado por las fuerzas de Viriato. Pero Quinto no prestará su ayuda a la ligera. Para él el Senado es la ley y por ello no dará alas a las venganzas de su amigo. Sin embargo, Quinto teme que sus esfuerzos en Hispania no sean recompensados y perder posiciones de nuevo para llegar al senado como cónsul. Así, tendrá que tomar una decisión: dejar de lado sus principios o unirse a Galba para derrotar a Viriato.
Al final, el Senado romano se rendirá al éxito de Viriato y lo proclamará Rey de los Hispanos y Amigo de Roma. Pero Galba tejerá su última venganza y con la ayuda de Alejo de Urso (Javier Rey), ex prometido de Helena, utilizará a Sandro (Hovik Keuchkerian), Paulo (Juan José Ballesta) y Darío, leales servidores de Viriato, para matar a su enemigo.