El programa español que intentó imitar el éxito de 'La casa de empeños', pero fracasó: fue cancelado a las dos semanas de estrenarse
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad. Adicta a la televisión.

    El conocido formato estadounidense fue adaptado en nuestro país bajo el nombre de 'Los reyes del empeño' y mostraba como era la compra-venta de objetos usados a través de dos casas de empeños

    Atresmedia

    El éxito de La casa de empeños es imparable. Con 20 temporadas a sus espaldas, el programa protagonizado por Rick Harrison confirma que la compra-venta de objetos usados es un gran reclamo para la audiencia estadounidense. Y no solo triunfa entre el público del país americano. El formato de History Channel ha llegado a varios países, entre ellos España, a través de diferentes canales de televisión y ha acabado conquistando a los espectadores. Tal fue el éxito en nuestro país que se hizo una adaptación, pero el resultado fue un fracaso absoluto.

    El lunes 24 de noviembre de 2014 se estrenó Los reyes del empeño en laSexta. Viendo el éxito de La casa de empeños o Empeños a la bestia, el canal secundario de Atresmedia vio en el docu-reality de Eyeworks Cuatro Cabezas un filón para los espectadores. Sin embargo, la historia fue muy distinta. La adaptación española del no conquistó a la audiencia española y se canceló su emisión tras dos semanas de su estreno.

    La verdad tras el éxito de 'La casa de empeños': negocian los precios antes de grabar y al vendedor le aconsejan cómo actuar

    La primera entrega de Los reyes del empeño reunió a 1.481.000 espectadores, lo que se tradujo en un 7,2% de la audiencia. Este dato, pese a quedarse un punto por debajo de la media de laSexta en aquel día, no dejaban de ser esperanzadores para tratarse de un estreno y teniendo en cuenta las cifras de aquella etapa. Y es que, el programa de compra-venta de objetos usados se enfrentaba a una potente oferta: La que se avecina, que en aquella época supera los 3 millones de espectadores, Isabel, que hacia lo propio en número televidentes, Cuéntame un cuento, que superaba los 2 millones, y CSI: Las Vegas, que pasaba del millón.

    La competencia hizo mella en Los reyes del empeño y en la segunda entrega del programa, que fueron dos episodios. La audiencia se desplomó hasta caer por debajo del millón de espectadores con un 4,6% y un 4,7% en cada una. Tras estas pésimas cifras, laSexta decidió cancelar la adaptación española de La casa de empeños y emitir la miniserie Ice en su lugar. Además, los programas ya grabados fueron emitidos en 2015 a través de Mega.

    Atresmedia

    Así era 'Los reyes del empeño'

    Como en el programa original estadounidense, Los reyes del empeño se sumergía en el mundo de la compra-venta de objetos usados a través de dos casas de empeños, una en Madrid (Pawnshop) y la otra en Valencia (No lo tire). Sus protagonistas conocían todos los secretos de la profesión y el programa los promocionó como "los estrategas más hábiles del sector a los que no se les resiste ni una sola negociación".

    Las botas firmadas de Messi con las que el argentino marcó el gol al Getafe en Copa del Rey de 2007, una réplica perfecta de El coche fantástico valorada en 40.000 euros, un supuesto cuadro de un reconocido pintor o varios objetos pertenecientes al DJ Chimo Bayo fueron algunos de los objetos que pasaron por la lujosa tienda de empeños de Madrid. Mientras, el negocio de Valencia era pinero en el negocio y "en la instauración de subastas de productos usados, en las que han llegado a reunir a más de 200 personas".

    Es uno de los presentadores más recordados de 'Megatrix', pero decidió cambiar el rumbo de su carrera: ganó un concurso de nuevos talentos

    Por aquel entonces, este mundo era poco conocido en nuestro país y Los reyes del empeño quería enseñar a los espectadores las reglas, los códigos de honor o la picaresca particular del negocio. Sin embargo, y a pesar de recrea de forma muy parecida la tensión y el regateo de La casa de empeños, el programa de laSexta no cuajó entre la audiencia española.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top