Una de las grandes apuestas de los últimos años en RTVE es la ficción. El éxito de La Promesa en su llegada a La 1 demostró que los series de época son un gran aliciente para las audiencias. Por ello, para completar la tarde junto a El Cazador, la cadena pública decidió cancelar El Comodín y dar una oportunidad a La Moderna. Sin embargo, la serie protagonizada por Helena Ezquerro y Almagro San Miguel no ha obtenido los resultados esperados.
Las audiencias pueden ser uno de los motivos por los que La Moderna no tenga una tercera temporada. Durante una entrevista a El Televisero, José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha puesto en duda la continuidad de la ficción. "No ha sido para nada un pinchazo estrepitoso, pero es cierto que estas series son muy caras, muy arriesgadas, y hay que esperar un poco más de ella. Estamos muy atentos a los resultados que va haciendo día a día para tomar esa decisión final", afirma.
"Tenemos que tomar la decisión de renovación muy pronto y está más complicada", apunta el responsable de RTVE. Y es que, el futuro de La Promesa está más claro. "Fue el gran estreno que tuvimos de la temporada 22-23 y bueno, en la 23-24 también está funcionando muy bien. Estamos trabajando ya en la renovación de lo que sería la cuarta temporada para tener cubierto el 2025", comenta.
Además, el directivo afirma que "hemos conseguido que el espectador reconozca a Televisión Española por La Promesa, eso es lo que para mí es hacer marca". Por ello, y a pesar de la bajada de audiencia, que en gran parte se deben al cambio de horario, la cadena pública esta contenta con los resultados de la ficción creada por Josep Cister.
En cuánto a doblar La Promesa en un futuro, si se llega a cancelar La Moderna, Pastor no lo ve como una opción ya que "técnicamente es imposible". "Nosotros rodamos 55 minutos al día y no podemos rodar 110 minutos al día. Tenemos ahora mismo dos decorados donde dos unidades ruedan simultáneamente y otras dos preparan el rodaje de la semana siguiente y es imposible llegar y tenemos ya jornadas de 10, 11 horas de lunes a viernes", señala el directivo, a la vez que afirma "que no se va hacer más" doblar episodios.
Si La Moderna no se renueva por una nueva temporada, Pastor ve en Valle Salvaje una posible sustituta. "Hemos empezado a rodarla. Veremos qué juego tiene: si finalmente va en access, si va en prime time, porque podría ir en prime time, si va por la tarde... Es decisión de programación", sentenció el responsable.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.