No hay nadie que no haya picado en algún momento de su vida con un episodio de programas de reformas. Ahora son los gemelos de La casa de mis sueños los que triunfan en este género, pero durante décadas Extreme Makeover: Reconstrucción total, el espacio televisivo liderado por Ty Pennington, ha ocupado las tardes de muchos espectadores.
Este programa se ha dedicado, desde que vio la luz en 2004, a ayudar a familias con dificultades de todo tipo. El equipo acudía a su llamada y remodelaba la casa al completo para adaptarla a sus necesidades. Ha sido ganadora de varios Emmys y cuenta con numerosas adaptaciones internacionales, pero no ha estado libre de la polémica. Con los años, algunos participantes en el programa han compartido en internet sus experiencias, principalmente si no han sido buenas. Muchos se quejan de que la cantidad de impuestos que deben pagar los propietarios de las nuevas casas es tan alta que llegan a arruinarse.
"Trabajo para una de las empresas constructoras contratadas para construir las casas de Extreme Makeover: Home Edition", contaba en su día el usuario /dryproperty en Buzzfeed, "era una casa enorme y bonita construida para una madre viuda con varios hijos -su padre había muerto recientemente, por eso ella apareció en el programa-. Aunque la casa le fue 'regalada', al cabo de un año aroximadamente no podía permitírsela". Otro usuario comparte la misma visión. "Sí, sus impuestos se disparan. Muchas familias terminan vendiendo todo lo que tienen en la casa (computadoras, electrodomésticos, etc.) para ayudar a pagar los impuestos de la propiedad", asegura.
Sin embargo, no todos han pasado por lo mismo y hay quien se ha beneficiado de un agujero legal para evitar estos gastos.
El tiempo de obra es clave para salvarles de la ruina
En Reddit hay todo un hilo de personas que han protagonizado alguna reforma del programa. En concreto, /civildisobedient escribió hace años lo que ocurre con las casas una vez que se marcha el equipo de grabación. Él vivía al lado de Doug, un pescador de langostas que había perdido el brazo mientras faenaba y solo quería una cabaña de troncos. "Me dieron un albergue para esquiadores", bromeaba. El vecino comprobó, entre otras cosas, que la estructura se levantó de la nada en tan solo 6 días. Luego comenzó el verdadero trabajo: los techos, suelos, paredes, sistema eléctrico... Esta fue la parte complicada y fue testigo de que trabajaron a destajo para hacerlo lo más rápido posible.
Este usuario también compartió dos puntos clave que nunca son revelados en el 'reality'. El primero es que los dueños no pueden vender la casa en los años posteriores a la remodelación. Durante un tiempo no pueden cambiar nada, ya que se usa en el material promocional del programa. También, suponemos, es un modo de evitar la especulación.
El otro punto clave es que hay un agujero legal que evita que los impuestos se disparen. "Los impuestos sobre la propiedad se mantienen iguales. Existe una especie de laguna legal según la cual, si se construye la estructura en menos de un cierto período de tiempo, se considera mantenimiento de rutina y no es necesario volver a evaluar el valor de la propiedad", escribe.
Este episodio se rodó en Wells, Maine, donde existe este tipo de regulación. Sin embargo, al igual que sucede en España, es muy probable que en otros lugares de Estados Unidos la legislación sea muy diferente. Si hay otros participantes que se han visto inundados en impuestos, quizás sea porque obligatoriamente han tenido que reevaluar el valor de su propiedad, lo que ha conllevado más gastos de mantenimiento.