
A finales de los 90, la televisión española vivió su época dorada. El estreno de programas de éxito era continuo y sus presentadores pronto se convirtieron en rostros conocidos de nuestro país. Hubo un formato que hizo historia en RTVE y que marcó un antes y un después en la pequeña pantalla.
¿Quién sabe dónde? fue de los programas con mayor éxito de los 90 en televisión. Realizado en directo en Torrespaña, el formato analizaba casos concretos de desaparecidos en los que se incluían entrevistas a los familiares y pedía la colaboración ciudadana. Seis temporadas, más del 50% de casos resueltos, temas de desaparecidos con gran repercusión mediática como las niñas de Alcasser o el niño pintor de Málaga, y una sintonía muy recordada entre los espectadores fue el resultado del formato.

Una de sus claves fue su presentador, quien no pasó desapercibido entre la audiencia. Paco Lobatón fue el maestro de ceremonias del formato de RTVE que batió récords de audiencia.Y es que ¿Quién sabe dónde? llegó a registrar números impensables hoy en día: 9 millones de espectadores con más del 50% de cuota de pantalla.
Qué fue de Paco Lobatón tras '¿Quién sabe dónde?'
Lobatón empezó a trabajar en Canal Sur o en los informativos de TVE. Gracias a su talento frente la cámara, la cadena pública apostó por él para ¿Quién sabe dónde?, formato que triunfó gracias a "la colaboración ciudadana". "Hubo una empatía por parte de la audiencia, que actuó como una ciudadanía activa, no como algo pasivo. Obtuvimos una respuesta solidaria e inmediata. A ello se unió un gran equipo multidisciplinar", expresó en una entrevista para la revista Pronto.
¿Quién sabe dónde? llegó a su final, pero Lobatón no se alejó de la televisión. Eso sí, los programas que presentó no tuvieron el mismo éxito que el recordado formato. En persona (2001), Siete Lunas (2003), Los más buscados (2007), Las Mañanas de TVE (2015) o Desaparecidos (2018), con Silvia Intxaurrondo, fueron algunos de sus trabajos. Entre ellos, destaca que se puso al frente de la segunda edición de Supervivientes cuando todavía los concursantes eran anónimos.
Además, Lobatón también ha explotado su faceta de escritor con las publicaciones de novelas como 'Escríbeme a la guerra' (1994), 'A corazón abierto' (1998), 'La televisión en tiempos de guerra' (2002), o la más reciente, 'Te buscaré mientras viva' (2018). Sin embargo, desde ¿Quién sabe dónde?, el presentador ha estado centrado en su fundación para búsqueda de desaparecidos.
Fundación QSDGlobal (Fundación Europea por las Personas Desaparecidas) es una de las más importantes de nuestro país. Lobatón sen encuentra centrado en su labor dentro de la organización. De hecho, gracias a su trabajo activo en ella, en 2019 recibió la Cruz al Mérito Policía, otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía.