Crece en Inglaterra y comienza a estudiar Arte Dramático en el instituto para posteriormente matricularse en la afamada Royal Academy of Dramatic Art. Realiza sus primeros trabajos como actor en una compañía teatral interviniendo en varias producciones profesionales por las que obtiene un gran reconocimiento.
En 1998 debuta en la pequeña pantalla en la película ‘Cumbres borrascosas’ a la que seguirán diversos trabajos para la televisión británica. En 2002 es escogido para protagonizar la serie ‘Scoops’, por la que obtiene un gran éxito. Posteriormente también trabajaría en la exitosa ficción británica ‘Little Dorrit’ y en la adaptación televisiva de la novela de Ken Follet ‘Los pilares de la tierra’.
Además de su trayectoria televisiva el actor también interviene en numerosos títulos cinematográfico siendo su debut en la gran pantalla en el año 2000 en la película ‘Maybe Baby’. Otros títulos de su filmografía son ‘Enigma’, la adaptación del clásico de Jane Austen ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Un funeral de muerte’ o ‘Robin Hood’.