'El caso Asunta': "La primera imagen que hay de Candela como Rosario es la del día del casting"

La carismática actriz es la encargada de dar vida a Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, en la serie sobre el mediático caso criminal que acaba de estrenarse en Netflix

"Alfonso y Rosario, lógicamente, eran los principales", nos explicaba Ramón Campos sobre el importante proceso de casting que tuvieron que llevar a cabo para encontrar a los protagonistas perfectos para El caso Asunta. La ficción, desarrollada por el propio Campos años más tarde de haber realizado la aplaudida serie documental sobre el caso Operación Nenúfar, relata uno de los casos criminales más mediáticos de la historia: el asesinato de Asunta Basterra, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en 2013 en una pista forestal en una población cercana a Santiago de Compostela y cuyos padres adoptivos fueron juzgados y condenados por el crimen.

Dado lo mediático del caso y de las numerosas imágenes emitidas en televisión tanto durante el proceso de investigación como del posterior juicio, la mayoría de los españoles conocen perfectamente los rostros tanto de Rosario Porto como de Alfonso Basterra, lo que hacía aún más importante si cabe que el los actores elegidos pudieran mimetizarse con ellos por completo a través de su caracterización. Los elegidos fueron Candela Peña y Tristán Ulloa, que básicamente lo han bordado en sus papeles en la serie que ya está disponible al completo en la plataforma.

En el caso de Candela Peña, además, ya nos hizo alucinar con su caracterización como Rosario desde que salió la primera imagen promocional de la serie. Y a eso le añade además el impresionante trabajo que hace en ella, que demuestra que es una de las grandes actrices españolas. Sin embargo, Peña no fue la primera actriz en la que pensó el equipo liderado por Ramón Campos, sino que su primer encuentro con la serie fue por otro personaje y acabó siendo ella misma quien persiguió convertirse en Rosario.

El primer personaje que ofrecí a Candela era la policía y lo estábamos haciendo mientras buscábamos quiénes podrían ser Rosario y Alfonso. Candela me preguntó si ya teníamos actriz para Rosario, que aún no habíamos hecho pruebas a nadie, y me preguntó si podíamos hacer una prueba. Yo le dije que sí

"No suele pasar eso en una prueba de casting"

"Lo que hicimos fue preparar una prueba", nos cuenta Ramón Campos sobre el poco convencional casting que llevó a cabo la actriz. "Ella por su lado, desde el lado de la interpretación, que es una maravilla lo que ha hecho Candela Peña; y, desde el otro lado, nosotros lo que hicimos fue llevar a la prueba al maquillador de la serie, a la peluquera de la serie, al vestuario de la serie y el director de fotografía. No suele pasar eso en una prueba de casting".

Nosotros confiábamos mucho en que en que iba a salir pero queríamos que Candela, que es una persona muy expresiva y muy dicharachera, desapareciese. Y la forma de hacer que desapareciese era apoyarla desde nuestro lado en todo lo posible

"Cuando llegó estuvo probando pelucas. Le colocamos la peluca de ideal, la maquillamos, la vestimos, le pusimos la luz y esa primera imagen con un fondo blanco que hay de Candela es la del día del casting", recuerda Campos sobre el momento en que se dieron cuenta en que tenían a su actriz para Rosario Porto.

Netflix
    Candela Peña el día del casting para ser Rosario Porto

Tras encontrar a su protagonista femenina, para Alfonso tenían un par de opciones, pero el creador confiesa que desde el principio pensó en Tristán Ulloa: "Tristán al principio no quería, porque decía que con sus niños era muy duro meterse en este caso", nos cuenta Ramón. "Como actores tienen que entrar en las mentes de los personajes y convertirse, entre comillas, en ellos".

El creador también nos contó que la primera persona con la que habló fue con Javier Gutiérrez, que interpreta al juez instructor del caso, el Juez Malvar: "Le conté la serie que quería hacer y Javi se unió. Eso también nos permitió que hubiera una bandera de calidad para el resto del reparto: si está Javier Gutiérrez es que esta serie tiene algo". Campos se muestra orgulloso del equipo que pudo reunir, del que forman parte grandes actores y actrices como María León, Carlos Blanco, Alicia Borrachero, Raúl Arévalo y Francesc Orella, entre otros: "Yo siempre digo que hemos tenido al Fútbol Club Barcelona de de Cruyff. Hay Un delantero increíble, que es Candela; hay un media punta maravilloso, que es Tristán, que hace un trabajo que veces está detrás pero es increíble; pero es que detrás tenemos un equipazo que lo rodea y lo que permite que la serie luzca como luce".