La naranja mecánica
    4,3
    ¿Tu opinión sobre La naranja mecánica ?

Tony Montana
    Tony Montana

Publicada el 23 de mayo de 2015
    Una película atemporal para su época, ya que nunca se había llevado tanta violencia a la gran pantalla, con una actuación estelar de Malcolm McDowell.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 3 de enero de 2020
    Hay películas que siempre estarán vigentes en la historia del séptimo arte, una de ellas es "La naranja mecánica". El maestro Stanley Kubrick creó una obra de arte en toda su extensión. Con una banda sonora perfecta, que cautivó a los críticos de la música más exigentes y refinados, al hacer un merecido homenaje a Ludwig van Beethoven, demostrando con ello el buen gusto musical del célebre director neoyorkino y la osadía de fusionar de manera ejemplar la música clásica con ésta película de culto. El guión adaptado en la novela de Anthony Burgess, narrá la vida de Alex, un joven agresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Liderando su pandilla compuesta de cuatro jóvenes, descargan sus instintos más violentos golpeando, violando y aterrorizando a la sociedad. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial, con consecuencias devastadoras.

Nos encontramos ante una sociedad inmunda, violenta y despreciable, plagada de sexo, alcoholismo, drogas... Kubrick es un personaje que cuida mucho la estética de sus películas y eso lo vemos en la importancia que le da este director a la fotografía. En este caso, vemos que juega mucho con los colores, ya que nos contrasta mucho los rojos y el juego de los blancos por lo que nos da la sensación de sordidez y frialdad. Básicamente, estamos ante la obra más "prohibida" y controvertida de uno de los mayores genios que se han dignado a deleitarnos con su talento a lo largo de la historia del Séptimo Arte. Aun así, no estamos ante algo que pueda ver cualquiera, pues no es recomendable para aquellos espectadores con un estómago delicado.

Es un film que ha influenciado a Skinheads o Punk. Siendo un icono para muchos. Una cinta prohibida por los cristianos o personas religiosas. Quién no conoce al pequeño Alex y a sus drugos, mostrando la ultra violencia. Muchas personas no la entienden, nada de su satira que tiene en todo momento. La batalla con BillyBoy es épica de las mejores batallas que he visto. Una escena muy mítica es donde Alex y sus drugos caminan y Alex golpea a Gorgie y Lerdo o Dim. Tiene un perfecto manejo de la psicología humana, nos muestra una visión del mundo algo exagerada, pero que no deja de ser la estructura real del mundo en el que vivimos. Dice algo así como que "el orden necesita del desorden". Las dos partes de la cinta nos muestran ambas cosas: la primera enseña el desorden encarnado en la genial ultraviolencia de los drugos, y la segunda el orden en un chaval convertido a santo mediante un lavado de cerebro político. Y lo más impactante es que Kubrick hace que sintamos simpatía por ambos personajes, tan extremadamente opuestos. Viene a decir que a nadie le gusta la violencia, pero si queremos erradicarla lo haremos por medio de más violencia. Es lo que hay, el mundo no tiene sentido, y lo mejor es dejarlo como está, respetando el libre albedrío.

Las actuaciones son notables, sobre todo la de el histriónico Malcolm McDowell, que escribió gracias a este papel su nombre con letras de oro en las páginas del gran cine. Su magistral interpretación del psicótico Alex mueve sucesivamente desde el asco a la compasión. Y no era tarea fácil encarnar a un personaje tan complejo: Alex es brillante (su gusto por la música de Beethoven indica sensibilidad), perverso (la música le hace evocar ultraviolencia), firme y decidido (obliga a sus drugos a aceptar su autoridad como jefe), pero no carece de sentimientos (llora la muerte de su serpiente). Y curiosamente, alguien así es producto de unos padres grises, torpes y simples hasta la estupidez. Difícil atender a otros personajes cuando toda la atención recae sobre McDowell, pero no hay que olvidarse de Aubrey Morris, el gran Patrick Magee, un impagable Michael Bates y los "drugos" de Alex (James Marcus, Warren Clarke y Michael Tarn).

En definitiva, un icono del cine, infaltable en la filmoteca de cualquier cinéfilo, innovadora e influyente en la obra de cualquier director de nuestros tiempos, por su fuerza y vigencia. La ambientación y vestuario es sorprendente, tornándose un ambiente futurista espléndido. Es Absorbente, grotesca, enigmática, fascinante y de gran influencia tanto para el mundo del cine como para la cultura popular. Pocas obras en la Historia del cine podrán presumir de ser tan polémicas y provocativas como ésta. En ella encontramos secuencias que están entre las más perturbadoras y originales del celuloide: la paliza al mendigo, el ataque con esa escultura en forma de pene, cuando los ex-"drugos" de Alex intentan ahogarle en la bañera y, cómo no, las sesiones del terrorífico experimento Ludovico, que sólo el mencionarlo ya pone los pelos de punta.
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

Publicada el 13 de agosto de 2022
    He de decir que esta película me marcó mucho la primera vez que la vi.

Esta maravilla de cinta representa un antes y un después en mi manera de hacer cine. Es un referente para mí sin duda alguna.

Este polémico filme llevó a Kubrick ante la Warner Bros para que la cancelaran en Gran Bretaña, por incitar a algunos jóvenes a realizar los mismos actos de "ultraviolencia" que se ven en la película.

Banda sonora:
    Empiezo mi crítica con una de las partes más importantes para mí de la película, que es la espectacular banda sonora que tiene. Compuesta la gran mayoría por arreglos electrónicos de Wendy Carlos a obras clásicas, compositora e interprete estadounidense de música electrónica, le da la a las imágenes más violentas una fuerza espectacular. Hablo del contraste de la mezcla de música clásica con las escenas de asesinato, violación... Pienso que es un acierto. Nos da a entender que dichas imágenes violentas son algo alegre y bueno. Así es como al menos lo ve Alex DeLarge, nuestro siguiente punto a tratar.

Estética lingüística:
    Me encanta que en las películas haya narrador, y más si el narrador es el propio protagonista, y más aún si se expresa de esa manera tan peculiar, que no llega a ser como hablaban antaño, pero sí parecido. Es algo muy raro, porque usan términos como "tolchoc", queriendo decir golpe, o choque más bien. Un idioma inventado por el grupo de "drugos" que atormentan la vida de más de uno y una.

Reparto:
    Los personajes que aparecen en esta historia son cada vez mejor según van apareciendo, a destacar por ejemplo, el señor Deltoid (Aubrey Morris), cansado de estar siempre velando por Alex hasta no aguantar más y querer escupirle en la cara literalmente. El jefe de guardia de la prisión interpretado por Michael Bates, que tiene una seria disciplina en la prisión pero que a su vez no es tan duro como puede aparentar. Frank Alexander (Patrick Magee) su cara de horror y de locura al verse en dos situaciones muy distintas pero que involucra a la misma persona. El fabuloso ministro del interior, que aparenta ser una bella persona, pero que su finalidad es tener el poder del ministerio. Papá y mamá. Evidentemente, los "drugos" Dim, Georgie y Pete. El capellán de la prisión (Godfrey Quigley). El vigilante (Steven Berkoff). Y por supuesto, Malcolm McDowell como Alex DeLarge. En definitiva, un reparto perfecto.

Dirección de fotografía:
    Las nuevas cámaras, lentes y luces que Kubrick plantea para esta película, la dota junto al departamento de arte, de indudable novedad. Sombras muy marcadas y pronunciadas con una luz blanca potente como en el caso del puente con el viejo mendigo, o cuando están en el viejo casino abandonado.

Dirección de arte:
    Nunca se había visto unos escenarios tan cargados de adornos, figuras, colores, cuadros... Como ejemplo pongo la finca de reposo, decorada con cuadros y figuras obscenas. O la tienda de música, llena de luces, colores.
    Cabe destacar la vestimenta de los interpretes, que gozan de colores llamativos, y que desde la cabeza a los pies se puede encontrar el abanico completo del arcoíris en algunos casos.

Dirección:
    La dirección es increíble, desde que empieza la película con los créditos iniciales, hasta que acaba con los mismos créditos, ambos con una banda sonora increíble. A Kubrick, en "La Naranja Mecánica" en especial, le gusta usar planos contrapicados, que hacen de planos subjetivos. Ya lo hemos visto en más de una ocasión como cuando Alex se tira al suelo a hablar con el escritor mientras los "drugos" sujetan a su mujer. O cuando cogen a Alex y lo interrogan. Y también en la escena dónde Alex tirado en el suelo alarga sus manos para tocar los senos de la chica joven que le ponen a modo de señuelo.

Las miradas de las películas de Stanley Kubrick es su marca de agua junto a lo citado anteriormente de sus contrapicados planos. La mirada de Alex hacia cámara, mientras está sentado en el "Milk Bar Korova" o la mirada de Frank, el escritor, cuando está frente a la puerta del baño de su casa mientras escucha a Alex cantar "Singin' in the Rain" de Gene Kelly.

Podría seguir escribiendo más y más detalles de "La Naranja Mecánica", pero es que, cuando un film te parece tan acertado en muchos aspectos, tan novedoso, tan espectacular, piensas en una sola cosa, que es una OBRA MAESTRA.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 28 de febrero de 2022
    La naranja mecanica es de las peliculas más violentas que he visto y la más violenta y contoversial de Stanley Kubrick, pero no por ello deja de ser una auténtica obra maestra muy adelantada a su tiempo, que te enseñan bien las consecuencias de delitos como el asesinato, la violacion y muchos más.
    Con su banda sonora espectacular, su guión bien montado, más la trama y la pedazo de actuación de Malcolm McDowell sublimes, hacen de esta película y sus momentos de Ultra violencia como el propio protagonista lo llama, una de las mejores peliculas de el tan influyente director Stanley Kubrick y una película que a día de hoy se considera una obra maestra un poco controversial pero de culto.
    Thib T.
    Thib T.

Publicada el 1 de septiembre de 2015
    Mi película favorita después de " Bailar en la oscuridad " !!!!!!!!!!!!!!
    al-barabar
    al-barabar

Publicada el 26 de marzo de 2014
    Una película muy interesante pero que tiene ciertos detalles que pueden echar para atrás a ciertos espectadores. No obstante, es una de las grandes creaciones de Stanley Kubrick.
    La chaîne d.
    La chaîne d.

Publicada el 9 de noviembre de 2015
    Una de mis películas favoritas , actores todos grandes , la historia es hermosa y la música increíble!
    César Andres Serrano Cassoni
    César Andres Serrano Cassoni

Publicada el 21 de octubre de 2022
    Una obra de arte, es una obra teatral superlativa dirigida a un publico que entiende de la subjetividad y la interpreta como lo que es, de las mejores películas de la historia, visualmente, auditivamente y sobre todo cinematográficamente.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 11 de noviembre de 2019
    Hace algunas semanas Iñarritu señaló lo siguiente: "Es inmoral abordar la violencia en el cine sin exponer sus consecuencias", tal frase resume muy bien el argumento central de esta película. En efecto, la naranja mecánica es cruda (a veces demasiado), sin embargo, responsable y muy madura, tiene claro sus fines y los alcanza de manera muy estética. Durante sus casi dos horas y media de duración aborda de manera crítica distintos tipos de violencia: pandillera, carcelaria, gubernamental y psicológica; el protagonista de la historia, excelentemente representado por Malcom McDowell, es ejecutor de la primera, pero víctima de las siguientes tres. Sin dudas, una cinta ícono del séptimo arte, relevante y pertinente para ver en cualquier época.
    Elvis Del Valle
    Elvis Del Valle

Publicada el 11 de mayo de 2023
    Stanley Kubrick siempre ha sido un buen director y por eso muchas de sus películas son bastante buenas. Esta película fue otro paso evolutivo en su estilo de hacer cine después de 2001: Odisea Del Espacio. Es gran debut de Malcolm McDowell en su papel como Alex DeLarge el cual es hasta la fecha lo mejor de toda su carrera. La actuación de Malcolm es sublime y su personaje es bastante creíble. Muchas de las actuaciones son buenas y la fotografía es impecable. Tiene escenas brutales y un llamativo humor negro. Está muy bien dirigida y producida. La banda sonora es otra de las mejores cosas de la película por la partitura electrónica de Wendy Carlo y el uso de piezas de música clásica. La banda sonora pega muy bien con el ritmo de la película. Supuestamente, es una película de ciencia ficción, aunque no llega a sentirse bastante futurista en algunos aspectos. El guion está bien desarrollado, pero como siempre ocurre con las adaptaciones de obras literarias, existen diferencias notorias. La mayoría de los cambios son comprensibles, ya que la película resume la novela original omitiendo algunas cosas y hay cambios que no afectan la trama. Uno de esos cambios es la edad de Alex porque en la novela es menor de edad y además en la novela, las jovencitas víctimas de violación son niñas. Claro que replicar esto en la película no iba a ser del todo posible y por eso se tuvo que modificar. Aun así, la película respeta bastante la novela. Su único pecado fue omitir el capítulo final que no fue incluido en la novela tras ser publicado en América. Eso hizo que el autor del libro Anthony Burgess tuviera una mala opinión de la película, ya que pensó que era una mala interpretación de la novela. Esa sospecha creció más después de que la película terminara inspiraron algunos crímenes que ocurrieron en Inglaterra tras su estreno. Tristemente, eso hizo que Anthony se arrepintiera de haber escrito la novela y termino odiándola. Aunque la película omite el capítulo final de la novela por no haber sido publicada, en parte si hace que la película acabe con una moraleja opuesta a la moraleja original de la novela. Aquí es donde nace el choque entre la novela y la película. La novela es un excelente libro y la película es una obra maestra. Ambos merecen el mismo reconocimiento. A pesar de las controversias, eso nunca cambiará el hecho de que La Naranja Mecánica es una muy buena obra. La novela merece ser leída por los amantes de la literatura y la película merece ser vista por los amantes del cine. Mi calificación final para esta película es un 9/10.