Babylon
    ¿Tu opinión sobre Babylon ?

Publicada el 26 de enero de 2023
    Ayer por la noche fui a verla y puedo deciros que es MARAVILLOSA una película muy maravillosa y impresionante. Una auténtica Obra Maestra que me ha encantado muchísimo pero muchísimo será todo un clásico del cine. Damien Chazelle por dios vaya director un maestro la ha dirigido muy bien. La dirección impresionante igual que el guión, la fotografía magistral, la banda sonora de las mejores cosas de la película claramente se merece el Oscar a mejor Banda sonora. La impresionante y maravillosa Margot Robbie nos da otra grandisima actuación de las mejores de su carrera eres una Diosa Margot, Brad Pitt esta fabuloso su actuación de 100 y por último lo mejor de toda la película es el FASCINANTE Diego Calva tremendisima actuación GOT. No se de que la ven mala si es buenísima y maravillosa sera todo un clásico y una inspiración para las nuevas generaciones. El final mi parte favorito me dio una sensación que casi nunca he tenido cuando he visto una película y eso me encantó muchísimo nunca la olvidare. En resumen Babylon es MARAVILLOSA, IMPRESIONANTE, FASCINANTE, etc que me encanta muchísimo pero muchísimo y que se merece mucho respeto y que vale muchísimo pero muchísimo la pena verla.
    Una auténtica Obra Maestra
    AMO INFINITA PERO INFINITAMENTE BABYLON❤️😍📽
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 29 de enero de 2023
    Babylon es una carta de amor al cine de las más emocionantes que he visto en mi vida. Chazelle ha querido mostrarnos lo mejor y lo peor de Hollywood en los años veinte en donde todas las noches habían fiestas, sexo, alcohol y muchas drogas en general muchísimos excesos de absolutamente todo y por el día era todo magia cuando veías lo bonito y estresante que podía ser rodar una película.
    Babylon es una absoluta obra maestra ya no solo por lo que es si no por lo que representa, no hay buen cinefilo que no se haya emocionado ni aunque sea un poquito con el la escena final de la película que es donde Chazelle saca todo su amor por el cine como lo hizo por la música en el final de Whiplash.
    El film tiene de todos los géneros desde el romance hasta el terror pasando mayormente por el drama, la comedia y la acción y todos empleados a la perfección para que te de la mejor sensación con cada género.
    Creo que no hace falta decir que la pelicula a nivel fotográfico es una absoluta locura y las viniendo de Chazelle pero si no queda lo suficientemente claro lo es, al igual que con la música que es algo de lo mejor del film y para mi sería merecidisimo que se llevará el Oscar por qué la banda sonora del film es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo en un film, algo que Damien Chazelle siempre logra.
    La trama narra la historia de tres personajes relacionados con la industria cinematográfica en los años veinte justamente en el años 1926 un año antes de el gran y desastroso cambio para muchos del cine mudo al sonoro.
    El primer personaje es Jack Conrad (Brad Pitt), uno de los actores más reconocidos del del cine mudo, sus películas van de éxitos a más éxitos y su nombre está en todas las portadas.
    La segunda personaje es Nellie LaRoy (Margot Robbie) una joven muy alocada que hace todo lo posible por llegar a ser una gran actriz, y que luego de una fiesta en donde se presentan los tres personajes lo consigue y se convierte en una reconocidisima actriz del cine mudo por su estilo tan alocado que la define.
    Y el tercero que es para mi el protagonista del film es Manny Torres (Diego Calva), un joven que hace trabajos sucios para los grandes productores de cine y que siempre a aspirado a ser uno de ellos.
    En una de las fiestas Manny se enamora de Nellie luego de una noche entera hablando y concuerdandose de que los dos quieren ser algo importante en el mundo del cine. Y por suerte para ellos en esa misma fiesta Nellie consigue su primer papel y Manny se hace amigo de Jack Conrad y eso le va abriendo el mundo para poder ser importante en la industria.
    El problema viene en el cambio del cine mudo al sonoro y de como se tendrán que intentar adaptar a ello.
    Para mi esta muy infravalorada por el hecho de que no es para todo el mundo, por eso ese fracaso en taquilla y esa negación a la pelicula, esta película se hizo para los que amamos el cine como arte que es, para los que no nos importa el género, año, ni actores que salgan en la película y eso es algo a tener en cuenta, que puedes verla y gustarte o no gustarte pero si amas el cine como el arte que es la disfrutarás a más no poder.
    Damien Chazelle me ha dejado muy emocionado con su película y creo que lo mejor que se le puede decir es que ha creado un clásico para el futuro.
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

Publicada el 11 de febrero de 2023
    "Babylon" (2023) de Damien Chazelle - Crítica de Javier Vázquez (11/02/2023)

*AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).

Quisiera empezar esta crítica dejando tajantemente claro, que el director de "La La Land", Damein Chazelle, ya puede coronarse como uno de los mejores directores modernos que hay, porque que un director pueda lograr hacer una película romance/musical, empalagosa en sus escenas de baile y canciones, como es el caso de “La La Land”, y que luego te pegue un tortazo con una película de drama/comedia, con toques bastantes oscuros, se merece mis respetos. Directores con gran variedad fílmica, que logran saltos increíbles entre sus películas.

¿Qué es lo que he visto? ¡Por dios! Me resulta bastante difícil creer que, parafraseando a mi hermano, haya alguna película que supere a esta en el año 2023, aunque sea un año bastante fuerte para los premios Oscars.

"Babylon" es una película que sale del alma de Chazelle, y es que se nota cuando la ves por primera vez. Es una película que habla sobre películas, lo que yo llamo, "cine sobre cine". Y es algo que realmente me encanta como cinéfilo apasionado, porque nos muestra los grandes rodajes de los años 20 y 30, todo lo que hay detrás de una cámara. Lo que nos muestra Chazelle es la magia del cine, desde su cine.
    Contando "La La Land", es la segunda película que veo de él, y francamente no me esperaba que fuera a ser una joya. Pero es que lo es, y ahora os quiero contar porque lo pienso.

Comenzamos por “Manny Torres” (Diego Calva), un actor mexicano, conocido principalmente por protagonizar la serie “Narcos”, el cual desconocía absolutamente y que me ha impresionado muy gratamente su maravillosa interpretación en “Babylon”. En la película empezamos con él desde lo más bajo y terminamos también con él, pero esta vez, en lo más alto. La película es así, nos va guiando por el mundo del cine desde el principio, subiendo de escalafón, poco a poco y no tan poco a poco, como en el caso de “Nellie LaRoy” (Margot Robbie), que tan solo le basta una prueba de interpretación para que se interesen por ella como si de la mejor actriz de cine se tratara.

Siguiendo con Manny, me parece un muy buen personaje principal, pues gracias a él pasan muchas cosas de la peli, y como dije antes, es un muy buen conductor, pues nos lleva a ver cómo se hace cine, desde una de las partes más importantes de una película como es la producción.
    Manny empieza haciendo el “trabajo sucio”, como chico de los recados, que es como son la mayoría de personas que trabajan en ayudantía de dirección, pero se denota que, en un nivel más bajo, más pobre en el caso de nuestro amigo Manny. No nos tomemos esto apecho, la parte de producción es una de las partes más fuertes e imprescindibles de una obra audiovisual, y el trabajo que realizan es muy importante, pues son los que se encargan a groso modo de que todo fluya a la perfección.
    No es ni peor ni mejor que otros trabajos dentro de la industria del cine, pues no puede funcionar el uno sin el otro. Pero sí es cierto que hay mejores condiciones en unos que en otros.

De eso hablo, de las condiciones, pues Manny, al principio del filme, se encuentra en unas condiciones para nada parecidas a como va a terminar. Haciendo bien el trabajo, poco a poco va consiguiendo ser alguien con muy buena reputación. Un personaje que tiene muy buena mano con todo lo que hace, que consigue lo que se propone, un ejemplo a seguir para muchas personas de lo que es un buen ayudante de producción.

Al contrario que su mejor amigo y futuro marido Manny, Nellie LaRoy consigue saltar a la fama con solo una interpretación.

Aunque el elenco de actores es bastante bueno, hay que destacar que los tres personajes principales, Manny, Nellie y Jack Conrad (Brad Pitt), no mencionado este último hasta ahora, hacen un trío de amor al cine, que hace que sus vidas se junten en el mejor momento, pero que tienden a la decadencia, rasgo que comparten en común.

Brad Pitt no hace el mejor papel de su carrera cinematográfica, pero sigue siendo Brad Pitt, un actor de categoría indescriptible, que con cualquier guion hace magia. Y eso es algo que suele hacer muy bien en compañía de su amiga y compañera de set Margot Robbie, que juntos hacen un dúo muy bueno.
    La interpretación de estos tres principales es una maravilla, pues cada uno destaca a su manera, y hacen que la película haga un engranaje perfecto, que circula y camina con soltura.

Hay muy buena variedad interpretativa; como el director Spike Jonze, que hace la magnífica interpretación, paradójicamente, del director de cine Otto Von Strassberger; Sidney Palmer (Jovan Adepo), magnífico trompetista, y que se podría contar como un cuarto protagonista; Anna May Wong (Li Jun Li), la cantante de la canción del conejito; o el espeluznante James McKay, interpretado por Tobey Maguire, que consiguió a la perfección ponerme en tensión y asustarme como hacía tiempo que no lo hacía una película.

Recalco la figura de James MacKay (Tobey Maguire), cuya actuación me parece asombrosa. Hace que esa “fortaleza” de la que nos habla y más adelante muestra, sea algo de lo que nunca querrías formar parte, de ningún modo, pues es oscuridad dentro de la oscuridad, o al menos, eso me dio a entender ese siniestro lugar.

Continuando con la crítica, hablo, ahora sí, de la magia del metraje.
    ¿Qué pasa la primera media hora? Para mí es lo más maravilloso de la cinta, pues son 30 minutos de autentico dinamismo en las escenas, llenas de locuras, desnudos, drogas, bailes, música, músicos… Una auténtica pasada, lo que me recuerda al mejor montaje que he visto nunca antes en una película como “Elvis” de Baz Luhrmann, película que goza, en su plenitud, de un montaje agitado.

Me considero fanático de las películas que nos muestran su título una vez haya transcurrido parte del filme, el tiempo suficiente para que nos hayamos olvidado de que estamos en el principio de la peli, o en su defecto, al final de esta.

Toda la película rebosa música, gracias al compositor fetiche de Damien Chazelle, Justin Hurwitz, quien compuso obras para “La La Land” o “Whiplash”, y ganador de varias estatuillas por sus trabajos junto al director de “Babylon”. Y es que los instrumentos de viento metal y la percusión, roban parte del protagonismo de una película que ha sido injustamente menospreciada para los “Oscars”, pero que, sin embargo, tiene las papeletas de ser la elegida para mejor banda sonora, como ya fue para los “Globos de Oro”. Pero me parece un atropello que ni si quiera haya sido nominada a “Mejor película” o “Mejor dirección”.

La película trabaja la grandeza del cine y la decadencia del mismo, de una manera exquisita, porque Chazelle sabe recoger grandes obras del cine como “Cantando bajo la lluvia” de Gene Kelly, pero a su estilo. Recordando en todo momento que la película muestra la transición del cine mudo al sonoro.
    Una película, que al igual que Spielberg con “Los Fabelman”, es muy personal para Damien Chazelle, que nos muestra el cariño que le tiene al cine, haciendo cine, y homenajeando así, al final de la película, obras de otros directores, con escenas míticas de sus películas como; “Avatar” (James Cameron); “2001: Una odisea del espacio” (Stanley Kubrick); “Cantando bajo la lluvia” (Gene Kelly, Stanley Donen); o Matrix (Lana Wachowski); entre otras.

Y particularmente me encanta, ese apoyo ente directores, esos homenajes, esa tendida de manos entre productoras como “Paramount” y “Warner Bros” o “Metro Goldwing Mayer”, que favorecen la creación de contenido de calidad, y que solo algunos privilegiados pueden lograr conseguir gracias a su talento, constancia, y amor al cine, como todos los directores mencionados anteriormente, y por supuesto, Damien Chazelle, que con su película “Babylon” logra una película dinámica de más de 3 horas, llena de amor al cine, y que con su aliño personal consigue una auténtica joya, una obra maestra.
    Onicebardales
    Onicebardales

Publicada el 22 de enero de 2023
    Es una porquería de película y enzima de todo tarde en terminar de verdad que valla tela no la recomiendo
    Miguel Rodriguez
    Miguel Rodriguez

Publicada el 22 de enero de 2023
    Pelicula muy interesante en lo que a la industria del cine de los 30's se refiere.
    A pesar de sus 3 horas se hace muy amena.
    Jaime
    Jaime

Publicada el 22 de enero de 2023
    Un making off de 3 horas. Actores desaprovechados, se te queda cara de tonto. Si tienes otra cosa mejor que hacer, hazla. El guión es pésimo, es cómo hacer una película. Una pena que el cine español no tenga este protagonismo en la cartelera.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 4 de febrero de 2023
    Es trepidante y llena de símbolos sobre los comienzos del cine. Pero no conseguí entender el propósito de sus argumentos y se me hizo larga y por momentos aburrida
    Raul C
    Raul C

Publicada el 28 de enero de 2023
    Babylon (2022).

“No te conviertes en una estrella. O lo eres o no lo eres.”
    El director de la exitosa “La La Land” (2016) y de la obra maestra “Whiplash” (2014) nos presenta su último trabajo, en el cual hace una feroz crítica al Hollywood de los años 20 y 30, contándonos una larga historia sobre el mundo del cine desde el punto de vista más sórdido.

“Jamás había visto tal torbellino de mal gusto y magia pura."
    Para lograr su propósito, Damien Chazelle (guionista también de su película) cuenta con un excelente reparto coral encabezado por la brillante Margot Robbie y el incombustible Brad Pitt, en los papeles de una estrella recién descubierta y un actor de renombre en su ocaso profesional. Junto a ellos, secundarios de la talla de Toby Maguire, en un papel tan depravado como el resto del filme; Max Minghella, hijo que fuera del gran cineasta Anthony Minghella; Eric Roberts, luciendo canas; Lukas Haas, inolvidable amigo infantil de E.T. y la siempre bella Olivia Wilde, entre otros.

“Esto es lo que hace un puto animal degenerado de Jersey."
    La cinta, repleta ya de nominaciones a los premios más prestigiosos de la industria del celuloide, nos lleva a la California de los años del cine mudo para mostrarnos el mundo de lujuria, drogas, perversión, escatología, racismo e intereses en que se movían (y se mueven) la veneradas estrellas de cine. Y el personaje de Margot Robbie es el máximo exponente de este sucio universo.

Aunque con un metraje excesivo -más de tres horas-, Chazelle deja su firma personal en su obra con una fotografía de calidad (quizá algo oscura en ocasiones, pero acentuando así los más bajos instintos del ser humano), unos planos secuencias estupendos y unas tomas excelentes. Además de todo lo expuesto, la música ambientada en las décadas de los locos 20 y los 30, el vestuario, el diseño de producción y los efectos de la ILM de George Lucas dan fe de una factura al nivel de los premios a los que opta.

Lo mejor: la interpretación de su protagonista femenina, Margot Robbie.
    Lo peor: la paranoia desquiciada a lo Darren Aronorsky en que se convierte el film.

Puntuación personal: 6,5

Publicada el 21 de agosto de 2023
    Es una película para disfrutar de sus diálogos, de sus interpretaciones, de su locura...
    Una banda sonora magnífica que se te queda en la cabeza y no se va.
    Exceso de duración pero gratificante en su final.
    EL CINE NO ES SOLO CINE, ES ALGO MAS.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 26 de marzo de 2023
    BABYLON

Película usa 2022, de una duración de 189 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Damien Chazelle, con un presupuesto de 78 millones.

Su trama transita en tres personajes Nelli Laroy (Margot Robbie) la joven actriz descarada y arroyadora. , Manny Torres (Diego Calva) un joven mexicano que busca el sueño americano, Jack Conrad (Brad Pitt), una estrella madura que parodiza a Errol Flynn o Douglas Fairbanks.
    Se conocen en una desenfrenada fiesta en la que se cuela  la joven protagonista y aspirante a actriz. Así empieza el recorrido de tres personajes en busca de su lugar en la industria cinematográfica de los 20/30.
    Es un largometraje visual, en el que
    su guion está confeccionado con varias viñetas que narran, con enfasis el humor ácido y corrosivo, el interior del mundo del cine: las fiestas orgiásticas; las vicisitudes absurdas y demenciales que se viven en el set cinematográfico, así como la tremenda transformación de la industria que supone la llegada del sonido,
    Tiene una estética y narrativa audaz y contemporánea, en la que se vale de ciertos anacronismos, en la música y vestuarios.

Qué su galardonado director se crea un genio abocado a empresas deslumbrantes, gigantescas y provocadora, hace que pueda crear esta hueca historia carísima y larguísima, que no es más que una declaración de amor. En esta ocasión se ubica en Hollywood en sus inicios,  y la transición al sonoro, visto como una fabulosa, viciosa, deslumbrante y cruel Babilonia (en referencia al bestseller de Kenneth Anger "Hollywood Babylon" de 1959, crónica de los escándalos reales o inventados que se sucedieron en la meca del cine) en la que, según esta película, su total desenfreno gastando en su hacer y ganar mucho dinero.

Aunque sea larguisima en duración,  el generoso de Damien,  hará lo imaginable que esté en su mano para que el espectador no se aburra con su comedia desmedida. Cada escena es un atrevimiento que solamente puede salir de su peculiar perspectiva.
    Hay escenas que te meten tan de lleno en la cinta que incluso los personajes parecen transmitir esas sensaciones. Por otro lado, el guion es arquitectura pura y dura. Los personajes no son los únicos que evolucionan, también el tiempo y la sociedad. Lo poderoso de este meteaje es como estas tres partes se chocan entre sí; como cada uno de los personajes chocan y combaten con el paso del tiempo.

En un filme en el que tiene mucho peso la transformación y los dilemas que trajo el cine sonoro, es muy pertinente como Chazelle hace un claro alegato desde su puesta en escena, recurriendo repetidamente a secuencias de montaje con el acompañamiento musical de su habitual colaborador; aunque en la reiteración de su uso, estas secuencias llegan a ser un poco pesadas, sobre todo porque algunas no cuentan nada.

Sus personajes, dos importantes nombres relevantes de la industria como Margot Robbie y Brad Pitt se quedan lejos de sus mejores interpretaciones, aunque la cámara les tenga reservados momentos de lucimiento y dignidad.

Pese a sus buenos momentos y a que pueda arrancar alguna carcajada, la sensación final que deja la película es que la propuesta estilística era algo al menos, novedoso de cara a un tema tan manido, no solo en la filmografía de su director; pero la ejecución es demasiado violenta y excéntrica para lo que al final no era otra cosa tan sencilla que una carta de amor.