Un teorema con el que decir "¡Bazinga!"
Hacer una sitcom como The Big Bang Theory no es fácil, porque todo el rato los guionistas tenían que estar hablando de conceptos teóricos y de ciencia de la que probablemente no controlaban tanto como de Star Trek. Por eso, contaban con un profesor de física y astronomía en la Universidad de California, David Saltzberg, que durante las primeras seis temporadas leía los guiones, comprobaba que todo estaba bien e incluso añadía diálogos que fueran correctos. Y su colaboración, poco a poco, fue a más.
El mejor número
Por ejemplo, en la primera temporada podíamos ver la evolución de una ecuación a lo largo de distintas pizarras en el apartamento de Leonard y Sheldon, y eso fue obra de Saltzberg, que solo iba a los rodajes si era estrictamente necesario o necesitaban que algo se escribiera en las pizarras en cuestión. Lo que probablemente ni el propio profesor esperaba es que una de las bromas de la serie acabara convirtiéndose en teorema y, por tanto, en algo probado.
Se trata del conocido como El Teorema Sheldon, que indica que el 73 es el único número del mundo no solo capaz de multiplicar sus cifras entre sí para dar su número de situación entre los primos (el 73 es el vigesimoprimer número primo, y 7 multiplicado por 3 da 21), sino que, además, si le das la vuelta, tiene un número primo igualmente, el 37, que a su vez es el número primo 12, ¡el 21 dado la vuelta!
La cosa podría quedar como una broma, pero lo cierto es que en 2019, los científicos Carl Pomerance y Chris Spicer consiguieron, mediante varias operaciones, llegar a la conclusión de que, efectivamente, este es el único número del mundo en el que ocurre esta concatenación de casualidades. Y, como dice Sheldon Cooper, es, probablemente, el mejor número del mundo. Quién nos lo iba a decir.